Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Valencia sobre la amnistía de Sánchez

Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Valencia sobre la amnistía de SánchezAyuntamiento de Valencia

La tensión de la investidura se traslada al Pleno de Valencia entre gritos de «fascista» y «hooligan»

Los concejales del PSPV-PSOE Sandra Gómez y Borja Sanjuán protagonizan tres episodios broncos con ediles del PP y Vox en un Pleno contra la ley de amnistía

La primera sesión del debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados tuvo momentos de tensión a colación de los intentos del líder socialista a la hora de justificar la ley de amnistía a los líderes e implicados en el procés, así como sus pactos con nacionalistas y secesionistas de toda clase y condición. Era lo previsible por el clima social que desde hace prácticamente dos semanas se está viviendo en España, por tanto tampoco era de extrañar que éste se diera más allá de la carrera de San Jerónimo.
Es el caso, por ejemplo, del Ayuntamiento de Valencia, que este miércoles aprobó con los votos a favor del Partido Popular y Vox una moción en contra del perdón y olvidos generalizados que le servirán al secretario general del PSOE para lograr su investidura. El texto que salió adelante rechaza «categóricamente todos los acuerdos alcanzados en relación al objeto de esta moción entre el PSOE, Sumar, EH- Bildu, BNG, ERC, Junts, PNV y CC para la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno».
También insta a todos los actores políticos en la Cámara Baja, es decir, «a todos los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados, a La Mesa y a la Presidenta del Congreso, a rechazar cualquier proposición de Ley Orgánica de Amnistía por ser contraria al marco constitucional, quebrar la igualdad de los españoles, abolir el Estado de Derecho y demoler la separación de poderes».

Gómez tilda al PP de «partido ultra»

La validación del documento no corría peligro debido a la mayoría absoluta que suma en el Pleno municipal la coalición gobernante de centro-derecha. Sin embargo, la noticia fue el alto nivel de tensión en un debate del todo agrio que en más de una ocasión obligó a la alcaldesa, María José Catalá, a pedir calma a determinados concejales. El gran protagonista de estas subidas de tono fue el PSPV-PSOE, con tres lances especialmente polémicos.
Los concejales del PSPV-PSOE Sandra Gómez y Borja Sanjuán

Los concejales del PSPV-PSOE Sandra Gómez y Borja SanjuánAyuntamiento de Valencia

Su portavoz en el Consistorio, Sandra Gómez, utilizó su turno de palabra sobre la amnistía para catalogar a los 'populares' de «partido ultra». «No veo mucha diferencia entre la alcaldesa de esta ciudad y los que se manifiestan ante la sede de mi partido con el casco de los Tercios», señaló la concejal, que comparó al PP con algunas personas de ultraderecha que estos días asisten a las concentraciones frente a Ferraz y lanzan proclamas fascistas. De manera paradójica, seguidamente lanzó un aviso a la Corporación: «Se nos está yendo de las manos».
Tras las críticas de Compromís al texto, el portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, contestó a Gómez tildándole de «hooligan» para de inmediato lamentar la deriva del PSOE: «Ustedes han cambiado de principios por unos cuantos votos que hiciesen presidente a Pedro Sánchez. La amnistía es deslegitimar el Estado de Derecho y considerar que llevar a la sociedad catalana a la ruptura está injustificado», argumentó.
Fuentes 'populares' consultadas por El Debate una vez concluida la sesión aseguran que la portavoz del PSPV-PSOE «ha hecho de la crispación su forma de hacer política», ya que «no respeta ni el fondo de los debates, ni las formas ni el respeto institucional». «Propuestas para mejorar la ciudad, ninguna. Ruido, a todas horas. No es de extrañar que cada vez haya más valencianos que le den la espalda al socialismo y a esa forma de actuar», insisten.
No fue el único rifirrafe por parte de Gómez, ya que no le sentó nada bien que el segundo teniente de Alcalde, Juan Manuel Badenas (de Vox), le entregara los libros La Constitución explicada superfácil. ¡Para que la entienda hasta tu cuñado!, del humorista de El Hormiguero Daniel Fontecha, y La Derecha. La imprescindible aportación de la derecha a la sociedad actual, escrito por él mismo. En ambos figuraba la siguiente dedicatoria: «Para Sandra Gómez, con el deseo sincero de que algún día vuelva a la senda de la Constitución. (y se quite algunos prejuicios)».

Grito de «fascista» a un concejal de Vox

El 'regalo' lo recibió con mala cara a pesar de que 24 horas antes había sido ella la que obsequió a Badenas con la obra de Hanna Arendt Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalización del mal. Por si fuera poco, durante toda la sesión se dirigió a él como Bádenas, sabiendo a la perfección que su apellido es una palabra llana.
Otro momento bronco fue cuando el edil Borja Sanjuán, también del PSPV-PSOE, le gritó desde una bancada del Pleno a otra «fascista» al concejal de Vox José Gosálbez. Éste, a través de su perfil en la red social X (antes Twitter) denuncia el episodio: «Vuelvo a ser objeto de la violencia política de los concejales socialistas que como Borja Sanjuán me han llamado 'fascista'. Y lo dice él, que representa al partido del golpe, al partido liberador de violadores y una persona cuyo mayor mérito profesional es ser un palmero del sanchismo».
Del mismo modo, también detalla algunos ejemplos en los que su formación ha sido objeto de actos vandálicos, violencia y amenazas y no recibió la condena ni el apoyo de los socialistas: «No condenaron un cartel de Santiago Abascal con un tiro en la frente. No condenaron que en una mesa informativa nos amenazaran de muerte a mis compañeros y a mi con 'Cuando estéis todos enterrados en cal yo me voy a reír. Esto es lucha de clases. Esto es política'». El texto lo termina con una vivencia familiar: «He vivido toda mi vida viendo cómo se miraban los bajos del coche de mi padre, soy abogado y nadie me va a venir a contar lo que es condenable y lo que no», relata Gosálbez.
Comentarios
tracking