Imagen del Niño Jesús robado en el barrio valenciano de Benimaclet, en el festival donde apareció

Imagen del Niño Jesús robado en el barrio valenciano de Benimaclet, en el festival donde aparecióFreedatz / X

Aparece en un festival de música el Niño Jesús robado de un Belén en Valencia

La cofradía que monta la representación ha recorrido 92 kilómetros para recuperar la figura

La figura del Niño Jesús que por segunda vez fue robada del Belén del barrio valenciano de Benimaclet ha aparecido en un festival de música. De hecho, varios miembros de la cofradía responsable del Belén se han trasladado hasta la localidad de Castelló de Rugat (Valencia), recorriendo 92 kilómetros, para recuperar la representación.
Según ha explicado a Efe Adrià Jaén, uno de ellos, se ha tratado de «una historia surrealista». Concretamente, el viaje lo realizaron el pasado el 1 de enero después de que en redes sociales vieran fotos del Niño Jesús en el festival musical Festivern, que se celebraba en el municipio valenciano de Tavernes de la Valldigna. En esas instantáneas, la figura estaba con una botella de alcohol entre sus manos.
Tras contactar con los responsables de los perfiles que subieron las imágenes, organizaron una «comitiva de rescate» y acudieron a por el Niño Jesús a Castelló de Rugat el mismo día 1, aunque no sin reservas: «No fuera que se arrepintieran», explica Jaén.

«No robarán nuestra fe»

Aun así, el trayecto tuvo un final feliz, ya que la entrega se realizó en la iglesia de la localidad y no solo contó con la presencia del cura, sino también de numerosos vecinos. Ante los daños en la pintura y quemaduras que había sufrido el Niño se decidió echarle agua bendita.
Tras ser recuperada, la figura del Belén sustraída se encuentra ya en el taller del artista fallero que lo diseñó con tal de ser restaurado. Una vez reparada, volverá al centro histórico de Benimaclet «con medidas de seguridad, por si acaso», antes de que acabe Navidad.
Al respecto, Jaén cree que ha sido «una suerte» haber recuperado al Niño Jesús, ya que quien lo robó «no tenía buena fe», a la par que reconoce que a los cofrades les ha dolido ver las imágenes de la figura que se han hecho virales en redes sociales, aunque prefieren quedarse con lo positivo del «milagro» que ha supuesto haberlo rescatado varios días después de haber sido robado.
«Estamos alegres por recuperar al Jesuset, pero también esperamos que el robo no se vuelva a repetir, que al final es un delito de odio», explica Jaén. Asimismo, recalca que el Niño fue robado por primera vez en 2022 y que esta Navidad ha sido sustraído en dos ocasiones en apenas diez días.
Aun con todo, el Belén que monta la Cofradía de los Santos de la Piedra y Cristo de la Providencia de Benimaclet ha seguido estos días en su emplazamiento en el barrio a pesar de faltarle la figura de Jesús. Sin embargo, desde que se produjo el robo, su lugar lo ocupa una fotografía del Niño junto a la frase «No robarán nuestra fe».
Comentarios
tracking