El transporte urbano es una materia clave en la inteligencia artificial

El transporte urbano es una materia clave en inteligencia artificial para las administraciones públicasObservatorio Valenciano de Inteligencia Artificial

Valencia, referente en innovación digital e inteligencia artificial al liderar dos proyectos europeos

La capital autonómica albergará uno de los centros de operaciones de Citcom.ai y será sede de un consorcio comunitario de gemelos digitales y citiverso, la primera iniciativa de este tipo en la UE

La marca Valencia está de gracia a nivel internacional. Si desde hace unos días y durante todo 2024 la ciudad del Turia ostenta la capitalidad Verde Europea, con toda la proyección y atracción de inversiones que ello conlleva, ahora suma el liderazgo de dos grandes proyectos europeos en materia de digitalización e inteligencia artificial (IA). Con ello refuerza su posición de liderazgo en esta materia, que ya comenzó hace años cuando fue pionera en España a la hora de implementar la Plataforma de Ciudad Inteligente.
La primera de las iniciativas comunitarias en las que Valencia será protagonista es Citcom.ai, una herramienta para dar solución a los grandes retos que tienen que afrontar las urbes y que da la posibilidad a los proveedores de tecnología de probar en entornos reales los últimos desarrollos de software relativos a la IA. Del presupuesto total de 1.710.502 euros de los que consta el plan, la Unión Europea transferirá a la capital levantina la mitad, 855.251 euros, para una serie de actuaciones que tendrán que desarrollarse en los próximos cinco años.
El objetivo de Citcom.ai es acercar la tecnología digital a diferentes aspectos estratégicos para las ciudades como la lucha contra el cambio climático, la digitalización y la inteligencia. Además, la capital autonómica ha sido elegida para albergar uno de los tres centros europeos de operaciones de CitCom.ai, como es el 'supernodo' sur de inteligencia artificial aplicada a la ciudad inteligente y que cuenta con socios como Alemania, Polonia e Italia. Los otros dos 'supernodos' son el nórdico, capitaneado por Dinamarca, y el central, por Bélgica.

Trabajo iniciado en 2013

En este sentido, la concejal de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet, destaca que el hecho de que la Unión Europea elija Valencia para este proyecto «no es casualidad», sino el «fruto del trabajo iniciado en 2013, cuando fue la primera ciudad de España en poner en marcha la primera Plataforma de Ciudad Inteligente».
«Fuimos pioneros y estos años de trabajo que llevamos por delante nos convierten en un referente para otras ciudades europeas y otras administraciones públicas. Con Citcom.ai, Valencia consolida su liderazgo en el ámbito de las ciudades inteligentes y en la inteligencia artificial en la Unión Europea», subraya la edil.
Las soluciones de IA resultantes de este programa podrán ser implementadas en diversos contextos de la gestión y el desarrollo municipal. Así, Llobet explica que gracias a ellas se va a «poder dar solución a los grandes retos que tenemos como ciudad. Por ejemplo, en el ámbito de la movilidad y el transporte sostenible». Igualmente, se podrán aplicar en otras materias que «preocupan» y en las que el Consistorio está «trabajando», como «la eficiencia energética urbana, con el objetivo de conseguir la neutralidad climática, o la gestión eficiente de residuos, la circularidad y las soluciones basadas en la naturaleza, con el objetivo de alcanzar la neutralidad carbónica».
El segundo gran reconocimiento a Valencia como referencia innovadora europea viene por parte del Ministerio de Transformación Digital, puesto que la ha elegido como sede del Consorcio Europeo de Infraestructuras Digitales (EDIC-European Digital Infraestructure Consortium) sobre los gemelos digitales y el citiverso, un futuro ente legal comunitario que previsiblemente la Comisión Europea aprobará oficialmente en el primer semestre de este año.
Dicho Consorcio para la implementación de una red sobre gemelos digitales locales hacia un citiverso se enmarca en un proyecto multiestado, denominado Local Digital Twins towards CitiVERSE, del que el Gobierno de España quiere formar parte a través de Valencia. Con este hito, la capital «consolida su liderazgo» en el ámbito de las ciudades inteligentes.

Empleo de calidad

Al respecto, Llobet remarca que es «un gran logro» conseguir alojar la sede del Consorcio Europeo que va a «gestionar las infraestructuras digitales de aspectos tan disruptivos como los gemelos digitales y el citiverso». «Es una oportunidad que atraerá talento, empresas tecnológicas y empleo de calidad», apunta.
«Además, impulsará nuestra economía, nuestro ecosistema y nuestro tejido empresarial», agrega, a la par que explica que un gemelo digital es «un modelo virtual de un espacio físico, como puede ser una ciudad, al que se le añade información en tiempo real, analítica de datos avanzada y manejo de escenarios de simulación».
De este modo, se trata de «herramientas fundamentales para la gestión de las ciudades y para el apoyo a la toma de decisiones». «Un gran avance en estos momentos en los que tenemos que dar respuesta a grandes retos como ciudad a través de la tecnología», resalta la concejal.
En cuanto al citiverso, puede proporcionar una plataforma a la ciudadanía que le permita interactuar con el gobierno de su ciudad en procesos de planificación, en actividades económicas, sociales o de otra índole. Todo ello, en un entorno virtual que permitirá aumentar la participación ciudadana a través de nuevos canales. Además de tener la sede en Valencia, el Ayuntamiento, a través de su Servicio de Ciudad Inteligente, presidirá la Asamblea del EDIC, máximo órgano de gobierno y decisión del Consorcio.
Comentarios
tracking