La alcaldesa de Paiporta (Valencia), María Isabel Albalat, en su toma de posesión

La alcaldesa de Paiporta (Valencia), María Isabel Albalat, en su toma de posesión, el 17 de junio de 2023Ayuntamiento de Paiporta

Valencia  El PSOE y la alcaldesa de Paiporta guardan silencio mientras la oposición insta a que aclaren su baja médica

Desde Vox a Compromís, pasando por el PP, han exigido a la regidora de la localidad valenciana que explique su ausencia del Ayuntamiento a la vez que acude a eventos de partido y a reuniones pagadas

Todos los partidos de la oposición de la localidad valenciana de Paiporta han exigido a la alcaldesa, María Isabel Albalat, que dé explicaciones de por qué lleva de baja médica cuatro meses, ausentándose del Ayuntamiento y eludiendo sus responsabilidades como regidora, mientras acude a actos del PSOE y a reuniones de la Mancomunidad de la Horta Sur por cuya asistencia se cobran dietas, como adelantó este jueves El Debate.
Independientemente de su signo político, las tres formaciones paiportinas que conforman la oposición han manifestado públicamente su indignación ante los hechos revelados por este diario, pero tanto desde el PSPV como desde el Consistorio de la localidad, de 27.000 habitantes, han optado por guardar silencio. Al igual que ha hecho la propia primera edil.
El primer partido en salir a denunciar la situación ha sido el Partido Popular, este viernes por la mañana, a través de un comunicado en el que su portavoz municipal, Chelo Lisarde, tildaba de «totalmente injusto para los vecinos de Paiporta que la máxima responsable del Consistorio esté desaparecida de la vida pública porque se encuentra de baja pero, en cambio, sí que acuda a las reuniones en las que se cobra por su asistencia».
Unos encuentros, en referencia a los de la Mancomunidad de la Horta Sur, por los que, como recuerdan los 'populares', sus miembros «cobran en suplemento en calidad de 'dietas' (por un valor de 180 euros por reunión)». En el caso de Albalat, acudió a dos juntas de gobierno estando de baja, los pasados días 2 y 10 de noviembre, como consta en las actas de las mismas, y a una asamblea general, según apuntan fuentes de la localidad al sur de Valencia.
Los antiguos socios de Gobierno de los socialistas en el Ayuntamiento de Paiporta, Compromís, tampoco se han quedado atrás en sus críticas y este viernes emitían un comunicado en el que instaban al PSPV-PSOE de Paiporta a «que explique cuál es la situación de la alcaldesa de Paiporta y por qué puede trabajar en la Mancomunidad y asistir a actos de su partido, pero no desarrollar su cargo en el Ayuntamiento».

Las revelaciones hechas públicas por los medios son suficientemente graves como para que los socialistas de Paiporta den una explicación clara a la ciudadaníaCompromís

«El colectivo de Compromís por Paiporta y el Grupo Municipal Compromís –continúa el escrito– siempre hemos sido respetuosos con la situación personal de la alcaldesa, pero entendemos que las revelaciones hechas públicas por los medios son suficientemente graves como para que los socialistas de Paiporta den una explicación clara a la ciudadanía».
Por último, desde Vox, han denunciado «la falta de compromiso y transparencia» de Albalat, «exigiendo responsabilidades». «La política no es un juego de aparecer y desaparecer a conveniencia», apuntan en un mensaje en la red social X, en el que tildan la situación de la alcaldesa de «incógnita digna de un thriller político». «¿María Isabel Albalat, nuestra alcaldesa, está realmente en baja médica o su agenda política tiene preferencia?», cuestionan.
Fotomontaje publicado por Vox Paiporta en la red social X

Fotomontaje publicado por Vox Paiporta en la red social XVox

«Aunque oficialmente alejada de sus deberes desde octubre por salud, las actas y fotos sugieren otra narrativa. Asiste a reuniones remuneradas y eventos del PSOE, mientras las obligaciones municipales quedan en el olvido. Curioso tratamiento para una recuperación, ¿verdad?», prosiguen los de Santiago Abascal en el municipio levantino, quienes se preguntan, en alusión a una imagen de ella de este diciembre: «¿Acaso el sol valenciano cura mejor que el despacho municipal?». Vox concluye su comunicado afirmando que «esta situación no es más que un insulto a los paiportinos, especialmente a aquellos que, día a día, cumplen con sus responsabilidades sin excusas».

En las reuniones «se encontraba bien»

Este periódico sigue sin obtener respuesta a los correos electrónicos enviados a dos direcciones de la propia Albalat, con quien también se ha tratado de poner en contacto telefónicamente mediante la secretaría general del PSPV de Valencia y a través de la responsable de prensa del Consistorio.
La alcaldesa de Paiporta, el pasado 27 de enero, asistiendo a un acto del PSPV mientras estaba de baja

La alcaldesa de Paiporta, a la derecha, el pasado 27 de enero, asistiendo a un acto del PSPV mientras estaba de bajaRober Solsona / Europa Press

La única versión que ha podido recabar desde las filas socialistas es la que ha ofrecido quien es desde el pasado 4 de octubre alcalde en funciones de Paiporta, Vicent Ciscar, a un medio afín. Según ha explicado, la alcaldesa ya se encuentra mucho mejor y tiene instrucciones médicas de que vaya poco a poco recuperando su ritmo de vida y que por eso apoyó a Carlos Fernández Bielsa, hasta hace unos días candidato a suceder a Ximo Puig en la secretaría general del PSPV, hasta que Ferraz impuso a la ministra de Ciencia, Diana Morant.
Ciscar también indicó a ese medio sobre sus asistencias a las reuniones de la Mancomunidad de la Horta Sur que su competencia en ese órgano no se puede delegar y que, como se encontraba bien «justo en esas dos juntas de gobierno», decidió ir, pero que ha faltado a otras. La duda ahora está en saber por qué, si estaba bien, no acudió a trabajar al Consistorio, del cual percibe un salario de cerca de 45.000 euros.

Temas

Comentarios
tracking