Un hombre y una mujer esperan a que pase un tren para cruzar el paso a nivel de Alfafar

Un hombre y una mujer esperan a que pase un tren para cruzar el paso a nivel de AlfafarRober Solsona / Europa Press

Valencia  130 millones para acabar con el «paso a nivel de la muerte» de Alfafar, que se ha cobrado 77 vidas

El Gobierno de Mazón remite al Ministerio de Transportes un estudio con el plan para soterrar las vías del tren a su paso por Alfafar, Benetúser y Sedaví y pide a Óscar Puente una reunión urgente: «No podemos tolerar más muertes»

La Generalitat Valenciana ha cifrado en 130 millones de euros las obras del soterramiento de las vías del tren a su paso por las localidades valenciana de Alfafar, Sedaví y Benetúser. Mediante esta ejecución se pondría fin a una reivindicación histórica, ya que se acabaría de una vez por todas con el conocido como «paso a nivel de la muerte» de Alfafar, donde 77 personas han perdido la vida arrolladas por el tren en cuatro décadas.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reclamado esa cantidad al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que encabeza Óscar Puente, para acometer los trabajos. Un proyecto que pretende que el Gobierno de Pedro Sánchez incluya en los Presupuestos Generales del Estado.
Así lo destacaba el jefe del Consell tras una reunión mantenida a comienzos de esta semana con los alcaldes de los tres municipios implicados, así como con representantes de la Plataforma de afectados por este paso a nivel. Durante el encuentro, se ha presentado el estudio de soluciones para el soterramiento de las vías, junto a la consejera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas.
«Hace un mes nos comprometimos a realizar una actualización exprés que concrete la solución al soterramiento de las vías y hoy ya contamos con una solución perfectamente viable y económicamente razonable», apuntaba el dirigente 'popular', quien añadía que su Ejecutivo ha «cumplido» con su «obligación, aunque no tenemos competencia para hacerlo y no son recursos que corresponden a la Generalitat Valenciana».
Reunión del Consell con los vecinos implicados en el soterramiento de las vías al sur de Valencia

Reunión de Mazón y Pradas con los vecinos implicados en el soterramiento de las vías al sur de ValenciaGVA

Nueva estación de tren

Mazón recordaba que por este «punto negro» circulan a diario 163 trenes y lo cruzan 1.400 vehículos, por lo que urgía al Gobierno central a tomar medidas. En este sentido, apuntaba a que iba a poner de inmediato a disposición del Ministerio el estudio, con el que ya contaba la Generalitat y que se ha adaptado a la legislación vigente, además de actualizarle los importes «para que nadie tenga excusas ante los próximos Presupuestos Generales del Estado», según recoge el Gobierno autonómico en un comunicado.
Este informe propone soterrar la doble vía existente y la estación como forma de eliminar la barrera que supone la vía a su paso por Alfafar, Benetúser y Sedaví. El estudio, según señalan desde la Generalitat, se ha diseñado para que el soterramiento y la puesta en servicio de la nueva infraestructura, que plantea una actuación de 2.800 metros de longitud, pueda estar finalizada en dos años una vez comenzasen las obras.
Proyecto de soterramiento de las vías del tren en Alfafar, Sedaví y Benetúser

Proyecto de soterramiento de las vías del tren en Alfafar, Sedaví y BenetúserGVA

En el mismo se incluye la construcción de una nueva estación de tren para Benetúser y Alfafar, así como diferentes pasos bajo la vía y la habilitación de una pasarela peatonal sobre ella. Asimismo, el proyecto prevé una partida para urbanizar adecuadamente la zona, que está llamada a ser el gran eje urbano de un área en la que viven cerca de 50.000 habitantes.
El político alicantino criticaba durante el encuentro que «mientras el Gobierno de España sigue abordando al 100 % pasos subterráneos necesarios en otras partes de España aquí seguimos durmiendo el sueño de los justos», por lo que reiteraba su petición para reunirse «urgentemente» con Puente para abordar este asunto, así como la ejecución del 70 % del plan de Cercanías, que sigue pendiente. «No podemos tolerar más muertes», zanjaba Mazón tras la reunión sobre un asunto para el que pedía «la máxima implicación y presión de todos», en referencia al resto de formaciones políticas, a las que insistía sobre esta cuestión este mismo miércoles en las Cortes Valencianas.

Una «prioridad», según Moncloa

Por el momento, desde el Gobierno de Sánchez parece que están por la labor de acometer el soterramiento, aunque quizás no en lo términos propuestos por la Generalitat. La delegada del Gobierno en la región, Pilar Bernabé, se pronunciaba sobre este asunto este miércoles y señalaba que la obra es para el Ejecutivo «una prioridad».
«Hemos tardado mucho tiempo, hemos tardado más de dos años hasta que hemos podido desatascar una voluntad que era necesaria, imprescindible, y que el Ministerio ha defendido desde el primer momento. El paso a nivel era una infraestructura que había que eliminar, que hay que eliminar, para garantizar la seguridad de todas las personas y después hablaremos con todas las administraciones», apuntaba, sin entrar al detalle sobre ese importe de 130 millones de euros en que el Ejecutivo autonómico cuantifica la ejecución del proyecto.
Comentarios
tracking