Un vecino de la zona cuenta a El Debate como vivió el incendio

Un vecino de la zona cuenta a El Debate como vivió el incendio

Incendio en Valencia

Los bomberos refrescan el edificio incendiado para poder entrar mientras se sigue buscando a 14 personas

Los trabajos continúan en las inmediaciones de la finca de Maestro Rodrigo, donde el Ayuntamiento ha desplazado un equipo social con psicólogos para atender a los familiares de los desaparecidos

Los trabajos continúan en el edificio de la avenida Maestro Rodrigo que este jueves ardió en cuestión de minutos y que conmocionó a toda España por la virulencia de las llamas y las angustiosas escenas de rescate a una pareja que trataba de huir del fuego. Aún con los bomberos refrescando el edificio para evitar que se puedan producir nuevos focos, las autoridades han explicado la situación.
Así, la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, ha comenzado su intervención indicando que la capital del Turia «vive un momento muy triste» porque «nunca había vivido una tragedia similar», por lo que el día se prevé «muy difícil». Tras agradecer el trabajo a los Bomberos, a la Policía Local y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado «por rescatar a vecinos de esta tragedia», la regidora ha señalado que el Puesto de Mando Avanzado (PMA) decidirá en base a criterios técnicos «en qué momento» se puede acceder al edificio. Por ahora, con grúas y drones se está estudiando el estado del edificio para asegurar su estructura.
Igualmente, ha confirmado que hay cuatro fallecidos y que no se ha localizado a «entre nueve y 15 personas», en base a los datos de la Policía Local y de los propios vecinos. En la zona se ha instalado «un equipo social con psicólogos» específico para los familiares de los desaparecidos que estará «durante todo el día». En cuanto a los desplazados, pueden recibir atención en el edificio de Tabacalera. «Sabemos que hay personas que lo han perdido todo y no queremos que tengan ni un minuto de incertidumbre», ha recalcado Catalá.

Estado de los ingresados

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha informado de que de las 15 personas que este jueves fueron atendidas, de las que siete eran bomberos, a día de hoy quedan ingresados seis, cuyas vidas «no corren peligro». El jefe del Consell ha querido ensalzar la «labor encomiable» de todos los efectivos que actuaron en el barrio de Campanar y ha mandado «un abrazo muy fuerte» tanto a los familiares de los fallecidos como a los hospitalizados.
El edificio incendiado en Valencia, totalmente calcinado

El edificio incendiado en Valencia, totalmente calcinadoCarlos Latorre

Por otro lado, Mazón ha indicado que la Generalitat ya está trabajando en dos decretos. Uno de ellos para extender los tres días de luto de la ciudad de Valencia a toda la Comunidad y el segundo, orientado a «medidas económicas de restitución de la vida, la vivienda, enseres y las necesidades que puedan tener» los vecinos afectados por el incendio.
Respecto a las posibles causas del fuego, el decano del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Luis Sendra, ha señalado que los materiales de los que estaba fabricado el inmueble «se utilizan y funcionan» y ha apuntado al «efecto chimenea» unido a las fuertes rachas de viento de poniente que soplaban en el momento del suceso, con el agravante de que la finca está «expuesta» por su altura y orientación a este fenómeno.
De hecho, el técnico, que ha reiterado que su colectivo está a disposición del Ayuntamiento y la Generalitat, ha explicado que el poliuretano se viene usando para que en las casas recientes (la del incendio era de 2005) «no se escape ni el frío ni el calor». «Es para un ahorro energético y para darle un toque de calidad al edificio», ha añadido Sendra.
Comentarios
tracking