Imagen de una de las esculturas de las fallas, Valencia

Imagen de una de las fallas de Valencia

Valencia  Diccionario fallero básico para principiantes

Valencia ya está viviendo sus fiestas grandes, que se prevén históricas en cuanto a visitas y preparación

Las Fallas de Valencia 2024 ya son un hecho. Hasta el próximo 19 de marzo, la capital del Turia vivirá sus días grandes y lo hará, como siempre, con un ejemplo de luz, sonido y sátira que las convierten en una de las más afamadas fiestas de España. Son cerca de 20 días, pero sus términos son mucho más numerosos. Falla, como tal, todo el mundo entiende qué es, pero, no obstante, hay otros muchos propios que tanto valencianos como foráneos no saben qué significan. A continuación, explicamos un diccionario básico para sobrevivir en estas Fallas:
Cabalgata del fuego: La Cremà llega pronto, pero, como todo lo bueno, requiere de una avanzadilla. Ahí está la Cabalgata del Fuego. Se trata de un pasacalles lleno de fuego, arte y mucho calor valenciano: la Cabalgata del Fuego. Cuenta con la participación de pirotécnicos, actores, figurantes, demonios y personajes distópicos que llenan las calles de fuegos artificiales con sus propias manos. Un recorrido tras el que dará comienzo la Cremà de las fallas infantiles.

'Casal'

Es el lugar donde cada comisión hace sus eventos. Concursos de paellas, verbenas, mascletàs propias… Es donde se cuece el verdadero ambiente fallero. Entre compañeros, amigos y demás, en estas carpas se organizan las cenas típicas cenas de 'sobaquillo'. No hay ambiente sin casal. Como diría alguno, con el casal empezó todo.

'Cremà'

Para muchos, el fin de las Fallas del año. Para los falleros, el principio de las del siguiente. La esencia de las fiestas josefinas es el valor de lo efímero, pero lo que la Cremà no es triste (por mucho que las falleras lloren), sino que es ceder el testigo a, en este caso, las de 2025. El fuego purifica y qué mayor expresión que ver una ciudad e la que cada manzana monumentos arden. Inigualable.

'Crida'

Es el comienzo oficial de las fiestas. En este solemne acto, tanto la fallera mayor como la fallera mayor infantil pronuncian sus respectivos discursos en los que llaman al mundo entero a visitar la ciudad. A los pies de las Torres de Serranos, miles y miles de comisiones falleras se agolpan esperando el famoso dicho de «Valencians, ja estem en falles». A partir de ahí, un espectacular castillo de fuegos artificiales es el mejor spoiler de lo que vendrá.
Castillo de fuegos artificiales tras la Crida de las Fallas de Valencia, en 2023

Castillo de fuegos artificiales tras la Crida de las Fallas de Valencia, en 2023JCF

'Despertà'

Tradición donde las haya, incluso los turistas recién dormidos la admiran. Años atrás era más pronto, pero actualmente se hace entorno a las 8 o 9 de la mañana. Las comisiones falleras recorren determinadas calles tirando los famoso trons de bac, unos petardos que suenan más que los normales. Aún así, hay gente que sigue durmiendo, pero espera que llegue a la mascletà de ese mismo día.

Espolín

Se dice de tela muy valiosa con la que se confecciona el traje de fallera. Cada hilo está tejido a mano y en función de los colores que vaya añadiendo aumenta su precio, según el portal Fallas Valencia. Los trajes de fallera o de valenciana son mundialmente conocidos, no solo por su belleza, sino también por su diseño. Como complemento, destacan los rodetes, que son los tradicionales peinados circulares de las falleras.

'Mascletà'

Punto álgido del día desde 1 hasta el 19 de marzo. A las 14:00 horas, junto al toque de las campanas del reloj de la plaza del Ayuntamiento, suena el clásico «Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà» que pronuncian las falleras mayores desde el balcón del Consistorio. Después del último trueno de aviso, en torno a 150 kilos de pólvora hacen vibrar la plaza más emblemática de Valencia. Espectáculo sin parangón, los terremotos terrestre y aéreo son sus imágenes más icónicas. Madrid ya lo sabe.

'Nit del Foc'

Valencia vive su Nit del Foc

Valencia vive su Nit del Foc en 2023Carlos Latorre

Es el castillo de fuegos artificiales por antonomasia. Le preceden los de los días 15, 16 y 17, pero este no tiene ejemplo. Con miles de kilos de pólvora y en torno a 20 minutos de duración, es el principio del fin de las Fallas. Decenas de miles de valencianos y turistas se agolpan en el antiguo cauce de Turia para disfrutar de este espectáculo pirotécnico. La fase de ocupación lumínica, en la que por un momento toda Valencia está iluminada, es el momento clave, al que le siguen un espectacular terremoto aéreo y otro terrestre.

'Ninot'

Quizás, sea uno de los términos falleros más conocidos a nivel nacional. Hace referencia a cada muñeco que conforman una falla. Como curiosidad, todos ellos son quemados salvo uno de cada comisión, que se denomina ninot indultat y que, por tanto, se salva de las llamas de la Cremà.
Una falla valenciana, durante la Cremà

Una falla valenciana, durante la CremàJCF

Ofrenda

El acto más emocionante para las falleras. Durante los días 17 y 18 de marzo, todas ellas desfilan con su respectivo ramo de flores. Su destino es la plaza de la Virgen, donde entregan a la Virgen de los Desamparados dichos ramos y van diseñando el manto de la patrona de Valencia. La última en hacerlo es la fallera mayor que, después de hacerlo, se dirige a dar la orden para que se dispare la Nit del Foc.

'Plantà'

Como se suele decir, 'primero el uno y luego el dos'. En las Fallas también se da esa máxima. No hay fiesta sin que los monumentos, casi 400 a lo largo de toda la ciudad, estén plantados. El 15 han de estar plantadas todas las fallas infantiles para que el día siguiente pase el jurado y delibere. Lo mismo sucede al día siguiente con las grandes. A partir de ese momento, comienzan los días grandes y la entrega de premios.
Comentarios
tracking