La ministra de Defensa, Margarita Robles

La ministra de Defensa, Margarita RoblesEuropa Press

Guerra Rusia-Ucrania  Robles apunta a que el refuerzo de tropas españolas puede ser en Letonia

La ministra de Defensa rechaza las críticas de Podemos a la OTAN y las atribuye al «desconocimiento»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha apuntado que el destino del envío de tropas que avanzó este lunes para reforzar las fronteras de los países de la OTAN con Rusia puede ser Letonia, donde España tiene actualmente desplegados 350 afectivos.
Este contingente forma parte del batallón multinacional que la OTAN tiene en ese país como instrumento de disuasión frente a Rusia y está ubicado en la base de Adazi, a 120 kilómetros de la frontera rusa.

Misiones defensivas

El refuerzo del flanco este «es una decisión que se ha valorado dentro de la OTAN», ha dicho este martes la ministra en declaraciones a Telecinco, en las que ha precisado que las tropas que están en distintos batallones, como es el caso de España en Letonia, son misiones defensivas «y ese refuerzo se hace precisamente para preservar la paz».
Es en ese ámbito de disuasión en el que los países de la OTAN consideran que se debe reforzar con más tropas, una decisión que Robles considera «adecuada» para que el presidente ruso, Vladímir Putin, «vea que estamos todos unidos y que las defensas van a ponerse siempre en los lugares necesarios para reforzar las fronteras de los países» de la Alianza.

«Desconocimiento» de Podemos

Preguntada por unas declaraciones del coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, en las que denunciaba este lunes el uso de fondos europeos de apoyo a la paz para enviar armas a Ucrania, Robles ha considerado, desde «el mayor respeto», que son fruto del desconocimiento.
«El único que ha hecho la guerra, que ha masacrado a la población civil en Ucrania es Putin y hay que decirlo sin complejos; no es un tema ideológico, son hechos», ha recalcado la ministra, que ha agregado que el presidente ruso tiene que saber que la invasión no va a ser gratuita y que incluso es posible su comparecencia ante tribunales internacionales.
Robles ha incidido en que España está comprometida con la entrega de material humanitario a Ucrania, como ya ha demostrado con el envío de 20.000 kilos de material sanitario y defensivo, y que cuando sea necesario lo volverá a hacer «de un día para otro».
Ha señalado además que se sigue apostando por un final diplomático al que puede ayudar, además de las conversaciones entre Rusia y Ucrania, «sobre todo» las sanciones sin precedentes impuestas a Rusia, con las que espera que «el pueblo ruso le haga saber a Putin que está haciendo un acto de barbarie contrario al derecho internacional, que no puede quedar impune».
Comentarios
tracking