En las maniobras participan una decena de países, entre ellos España

En las maniobras participan una decena de países, entre ellos EspañaÉtat-Major des Armées (Francia) / OTAN

'Ramstein Alloy', las maniobras de coordinación con los países dispuestos a entrar en la OTAN

España ha participado en Lituania en los ejercicios que se han desarrollado en el Báltico

Justo en el día en que tanto Suecia como Finlandia han dado casi por seguro la solicitud de entrada en la OTAN, este miércoles finalizaron los primeros ejercicios aéreos Ramstein Alloy 22-1 que se desarrollan este año y en el que han tenido un papel protagonista la aviación de los dos países nórdicos.
Aunque se trata de unos ejercicios que se vienen realizando tres veces al año desde hace tiempo, la edición de este año ha tomado un cariz especial tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la petición de los países colindantes con Rusia de ayuda en la vigilancia de las posibles maniobras que ordene Putin cerca de sus fronteras.
Precisamente estos ejercicios se realizan en esa zona, en el espacio aéreo internacional del Báltico y sobre Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania. Desde este último país, concretamente desde la base de Siauliai han partido los aviones españoles que han colaborado en la realización de estas maniobras.

Socios y miembros de la OTAN

El objetivo de esas maniobras, que se han prolongado durante tres días, es mejorar la interoperabilidad de las Fuerzas Aéreas de los países socios y miembros de la OTAN. Los escenarios de entrenamiento incluyen tareas como la identificación, escolta y traspaso de funciones de escolta de una aeronave que sufre pérdida de comunicaciones.
Esos mismos aviones españoles que participaron en las maniobras tuvieron la oportunidad de poner en práctica lo ensayado con la incursión de un avión de transporte ruso que el pasado domingo sobrevoló las aguas de Lituania sin plan de vuelo.
Aunque los ejercicios militares se extienden por las distintas misiones que tiene la OTAN en distintos continentes y donde España está manteniendo un papel muy activo, lo cierto es que los que tienen lugar en los países próximos a las fronteras de Rusia o de Ucrania están adquiriendo una importancia fundamental en previsión de lo que pueda suceder en la guerra de Ucrania y también de cara a la conformación que adquirirá la OTAN tras este conflicto y también tras la fundamental cumbre que celebrará el próximo mes de junio en Madrid.
Comentarios
tracking