Arco de agua para el Orion en la calle de rodaje, antes de entrar en la plataforma de aparcamiento

Arco de agua para el Orion en la calle de rodaje, antes de entrar en la plataforma de aparcamientoEjercito del Aire

Ejército del Aire  Orión P.3 M-08: el último vuelo del vigía de los cielos

Un acto militar de homenaje pone fin a 35 años de un mítico avión al servicio del Ala 11

Más de 24.000 horas de vuelo, 11.000 de ellas en España, y 35 años de servicio en el Ejército del Aire. El último vuelo del P.3 M-08 deja atrás un largo historial y cierra una etapa marcada por sus actuaciones en misiones cono Sharp Guard en el Adriático, Libertad Duradera en el cuerno de África, Active Endeavour, Sea Guardian, Eunavfor Med Sophia, Noble Centinela y Centinela Índico. Además de la Operación Atalanta, en la cual todavía participa el Ala 11.
Acto de homenaje al Orión, con motivo de la finalización de su vida operativa

Acto de homenaje al Orión, con motivo de la finalización de su vida operativaEjercito del Aire

Tras su último aterrizaje, el veterano avión fue recibido con arco de agua en la calle de rodaje, como tributo a la intensa vida útil de una leyenda del aire.
Tal y como ha informado el Ejército del Aire, el aparato se despidió con sobrevuelos en la antigua Base Aérea de la Parra en Jerez, su antiguo hogar; Dos Torres (Córdoba), localidad hermanada con la Base Aérea de Morón, y por ultimo, sobre la propia base aérea sevillana. «Un vuelo comandado por el teniente coronel Gil Lavado y que contó con unos tripulantes de honor: el coronel Triguero y el coronel Alonso, antiguos jefes del Grupo 22, y el suboficial mayor Rengel».
Orion EA

ORION EA2

Varias imágenes del mítico Orion publicadas por el Ejército del Aire

Varias imágenes del mítico Orion publicadas por el Ejército del AireFotos: Ejercito del Aire

El uso de este tipo de aviones por parte del Ejército del Aire se remonta a los acuerdos de 1970 con Estados Unidos, que permiten que España reciba en 1973 los tres primeros aviones Orión destinados a sustituir a la flota de hidroaviones Grumman Albatros; a partir de esta fecha los P-3 se convierten en la plataforma básica de lucha antisubmarina y patrulla marítima.
Orion1

Orion1

Orion

Orion

Orion3

Orion3

Estas son las principales funciones del Orión, tal y como pone de manifiesto la reseña del aparato establecida por el Ejército del Aire:

Misiones

  • El control y vigilancia de las costas y aguas jurisdiccionales españolas.
  • Efectuar misiones de inteligencia fotográfica, identificación de buques, lucha antisubmarina y antisuperficie (detección, localización, seguimiento y ataque a buques y submarinos).
  • La protección de la pesca, guerra al narcotráfico e inmigración ilegal.
  • Acciones de Búsqueda y Salvamento.
Comentarios
tracking