La fragata F-104 Méndez Núñez y su emblemaArmada Española

Armada  Fragata F-104 Méndez Núñez, el escudo de la flota con un sistema de combate para la guerra electrónica

La Armada organiza dos jornadas de puertas abiertas en Guecho (Vizcaya). El sábado puede visitarse de 10:00 a 20:00 horas; y el domingo, de 10:00 a 13:00 horas

«Preferimos honra sin barcos, que barcos sin honra». Esta célebre frase fue pronunciada por Casto Méndez Núñez, un ilustre almirante de la Armada española que da nombre a la fragata F-104, buque que este fin de semana permanece atracado en Guecho (Vizcaya). Méndez Núñez era el mayor de ocho hermanos de una familia gallega que «por parte materna había dado muchos ilustres hombres a la patria», según glosa la Real Academia de la Historia. En diciembre de 1864 fue puesto al mando de la fragata blindada Numancia, que se dirigió al Pacífico, atravesando el estrecho de Magallanes, para reunirse con el resto de la escuadra mandada por el general Pareja. Se estaban produciendo en las antiguas colonias españolas de América graves acontecimientos diplomáticos que desembocaron en una violenta crisis hispano-peruano-chilena. Durante este conflicto en el Pacífico, de 1865 a 1866, Méndez Núñez se convirtió en un héroe, tal y como rememora la Armada.
La Fragata 'Méndez Núñez' (F-104) atraca entre los días 6 y 8 de mayo en Guecho (Vizcaya) para realizar una escala operativa de tres días. Según ha informado el Ministerio de Defensa, el buque permanecerá atracado en el muelle de cruceros y realizará jornadas de puertas abiertas. El horario de visitas a bordo será de 10:00 a 20:00 horas el sábado, mientras que el domingo será de 10:00 a 13:00 horas.

Fragata F-104Kindelán

Fragata F-104El Debate

La fragata 'Méndez Núñez', con base en el Arsenal Militar de Ferrol (La Coruña), es el cuarto buque de la clase F-100 y está integrada en la 31 Escuadrilla de la Armada. Sus misiones fundamentales son de seguridad marítima, protección del territorio nacional integrada en el Sistema de Defensa Aérea (SDA) Nacional, Integración en Sistema de Defensa Aérea de la OTAN, disuasión y defensa y proyección exterior.
Las potentes fragatas de esta serie incluyen, según indica la Armada, el sistema de combate Aegis, que incluye el radar multifunción SPY-1D. Este aparato «permite detectar amenazas en las difíciles condiciones ambientales características de las aguas costeras, y proporciona la potencia de fuego necesaria para combatirlas». Se trata de un sofisticado sistema que puede rastrear y guiar misiles para destruir blancos enemigos.

Fragata F-104Armada Española

La fragata Méndez NúñezArmada Española

Tres perspectivas de la fragata Méndez Núñez en plena navegaciónArmada Española

Asimismo estos barcos pueden llevar un helicóptero embarcado, dotado de modernos sensores y armas que permiten la detección y, en su caso, el ataque a buques de superficie y submarinos fuera del alcance de los equipos del buque.
Desde sus inicios, ha participado regularmente en ejercicios y operaciones tanto en ámbito nacional como internacional y tiene una dotación de 205 personas. El buque fue construido en los astilleros de Navantia en Ferrol y entregado a la Armada el 20 de marzo de 2006.
La fragata protagonizó en 2019 un incidente internacional cuando la ministra de Defensa, Margarita Robles, ordenó su «retirada temporal» del grupo de combate encabezado por el portaaviones USS Abraham Lincoln ante la escalada de tensión que aquel momento se vivía entre Washington y Teherán. Aquella misión tenía seis meses de duración a través del Mediterráneo, el mar Rojo, Golfo Pérsico, océano Índico, mar de la China y océano Pacífico, en una circunnavegación del globo que se completaría regresando a España por el canal de Panamá. Pero el Gobierno decidió abortar la singladura al considerar que Estados Unidos había dado un giro que no tenía nada que ver con la misión de la OTAN. La decisión provocó un fuerte malestar en la Administración estadounidense y fue uno de los motivos de la desconfianza habitualmente mostrada hacia el Gobierno de Sánchez.