El Rey Felipe VI y la Reina Letizia presiden el desfile de las Fuerzas Armadas en Huesca

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia presiden el desfile de las Fuerzas Armadas en HuescaGTRES

Huesca se llena de banderas y vítores a los Reyes en el Día de las Fuerzas Armadas

La ciudad aragonesa se ha volcado con este acto que retoma la normalidad tras dos años de pandemia y que pone en valor la labor de los soldados españoles dentro y fuera de las fronteras nacionales

Bajo un cielo completamente despejado y engalanadas con banderas de España, las calles de Huesca se han llenado este sábado de miles de personas que han querido presenciar los actos del Día de las Fuerzas Armadas, organizados por el Estado Mayor de Defensa. Tras dos años complicados por la pandemia, se han celebrado sin restricciones sanitarias, después de que en 2020 tuvieran que suspenderse y el pasado año participaran únicamente 500 soldados.
Junto a la Pascua Militar, que se celebra el 6 de enero, y el Día de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre, el de las Fuerzas Armadas es una de las fechas más señaladas para la Casa Real, y por eso los Reyes Don Felipe y Doña Letizia han presidido este acto en el que se pone en valor la enorme labor de las Fuerzas Armadas, tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales. Y si esto es siempre así, este año de manera aún más especial, dado el papel tan relevante que los soldados españoles han tenido durante la pandemia, en la erupción del volcán de La Palma, en las nevadas, así como su trabajo con los refugiados de Afganistán y ahora con Ucrania.
Ya desde el trayecto de Sus Majestades en el coche oficial acompañados del escuadrón de honores a caballo, se han sucedido los gritos de «¡Viva el Rey!» y «¡Viva la Reina!», y se ha respirado, una vez más, un ambiente de jolgorio ante la llegada de los monarcas, tanto entre los ciudadanos que han presenciado los actos en las calles como también entre aquellos que los han visto desde los balcones.
Numerosos ciudadanos esperan en Huesca la llegada de los Reyes al desfile de las Fuerzas Armadas

Numerosos ciudadanos esperan en Huesca la llegada de los Reyes al desfile de las Fuerzas ArmadasEFE/Javier Belver

Los Reyes de España observan los actos del desfile de las Fuerzas Armadas en Huesca

Los Reyes de España observan los actos del desfile de las Fuerzas Armadas en HuescaGTRES

Sus Majestades los Reyes y autoridades durante la Interpretación del Himno Nacional

Sus Majestades los Reyes y autoridades durante la Interpretación del Himno NacionalCasa de S.M. el Rey

Después de escuchar el himno nacional y pasar revista a la Agrupación de Honores, Don Felipe, vestido con el uniforme de Capitán del Ejército de Tierra y portando el toisón de oro, y Doña Letizia han saludado a las autoridades allí presentes. Entre ellas, la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Educación, Pilar Alegría; el presidente de Aragón, Javier Lambán; el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez.
Sus Majestades los Reyes recibien el saludo del presidente del Gobierno de Aragón y la ministra de Defensa

Sus Majestades los Reyes recibien el saludo del presidente del Gobierno de Aragón y la ministra de DefensaCasa de S.M. el Rey

También, han asistido la nueva directora del CNI, Esperanza Casteleiro, el alcalde de la ciudad aragonesa, Luis Felipe, y otras autoridades militares y civiles. Quien no ha acudido a estos actos ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra este sábado en Sevilla en un acto de campaña del candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas.
Después del saludo, el Rey se ha dirigido a la Tribuna Real para comenzar el homenaje por los que han dado su vida por España, con el tradicional izado de bandera. En el que ha sido el más multitudinario de los últimos años, representantes de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil han comenzado el desfile por las calles de la ciudad aragonesa, en total 3.279 soldados, 70 aeronaves y más de 150 vehículos militares.
Sus Majestades los Reyes ante el inicio del Homenaje a los Caídos por España

Sus Majestades los Reyes ante el inicio del Homenaje a los Caídos por EspañaCasa de S.M. el Rey

La Patrulla Águila rinde su homenaje a los Caidos por España tras la ofrenda de Su Majestad el Rey

La Patrulla Águila rinde su homenaje a los Caidos por España tras la ofrenda de Su Majestad el ReyCasa de S.M. el Rey

Sus Majestades los Reyes saludan a las banderas nacionales de las Unidades participantes en la parada militar

Sus Majestades los Reyes saludan a las banderas nacionales de las Unidades participantes en la parada militarCasa de S.M. el Rey

Respresentación de los Países que componen la OTAN a traves de sus Banderas nacionales con motivo de 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN

Respresentación de los Países que componen la OTAN a traves de sus Banderas nacionales con motivo de 40 aniversario del ingreso de España en la OTANCasa de S.M. el Rey

La titular de Defensa, Margarita Robles, ha calificado esta celebración como un día «de mucha satisfacción, de mucho orgullo». «Han sido dos años muy importantes para las Fuerzas Armadas porque han estado siempre con los ciudadanos, con los más vulnerables», ha señalado en declaraciones a TVE a su llegada al acto, y ha recalcado, en este sentido, el trabajo «callado» de los militares españoles, que desarrollan su labor en España, pero también en el Líbano o en Letonia.

Esta ha sido la secuencia de aviones en el desfile aéreo

Desfile de las Fuerzas Armadas

Desfile de las Fuerzas ArmadasKindelán

Desfile de las Fuerzas Armadas

Desfile de las Fuerzas ArmadasKindelán

Desfile de las Fuerzas Armadas

Desfile de las Fuerzas ArmadasKindelán

Desfile de las Fuerzas Armadas

Desfile de las Fuerzas ArmadasKindelán

Desfile de las Fuerzas Armadas

Desfile de las Fuerzas ArmadasKindelán

Desfile de las Fuerzas Armadas

Desfile de las Fuerzas ArmadasKindelán

Finalizado el desfile, los Reyes han ofrecido en el Palacio de Congresos la recepción a las autoridades del Gobierno, de la comunidad autónoma de Aragón y de la ciudad, así como a representantes de la sociedad civil y a la cúpula militar, y a las familias de los fallecidos en acto de servicio en los últimos tres años.
En sus palabras durante el brindis que ha presidido, Felipe VI ha recordado a la sociedad ucraniana, que sufre «un ataque injustificado y brutal de Rusia». Por otra parte, ha celebrado que se haya podido volver a celebrar el Día de las Fuerzas Armadas en todo su «esplendor» y ha agradecido a la ciudad de Huesca haberse «volcado» con los militares. Ha remarcado, asimismo, lo importante que es que la sociedad reconozca «a aquellos que entregan su vida para servir a los demás, para defender a los demás, para darles seguridad», teniendo un recuerdo para los caídos en acto de servicio.
Comentarios
tracking