El S-81 Isaac Peral y el S-74 Tramontana, navegando juntos. Pasado y futuro se dan la mano en esta imagen

El S-81 Isaac Peral y el S-74 Tramontana, navegando juntos. Pasado y futuro se dan la mano en esta imagenArmada

Armada

S-81 Isaac Peral y S-74 Tramontana: dos submarinos cabalgan juntos

«Presente y futuro de nuestra Arma Submarina se encuentran hoy en la mar. Instante histórico que garantiza el relevo y mejora en las capacidades para la defensa de España». Con este mensaje, la Armada ha difundido una imagen inédita: el submarino S-81 Isaac Peral y el S-74 Tramontana navegan juntos en aguas de Cartagena. La imagen tiene una fuerte carga simbólica. Por un lado, el S-81 es el submarino del futuro. Los cuatro buques de la clase S-80 presentan unas capacidades tecnológicas de última generación y están dotados de sofisticados sistemas de navegación y de combate. El pasado viernes, el S-81 comenzó sus pruebas de mar, un hito decisivo en la construcción del submarino. La fotografía capta precisamente la salida del submarino para continuar con sus exigentes exámenes cuando se produce el encuentro con el Tramontana.
Espectaculares vistas de los dos submarinos «cabalgando» juntos

Espectaculares vistas de los dos submarinos «cabalgando» juntosArmada Española

Vista de los dos submarinos «cabalgando» juntos

Los dos submarinos, en paralelo, surcan las aguas de CartagenaArmada

Por otra parte, el S-74, que se adentra en la fase final de su vida operativa. La casualidad quiso que la OTAN conmemore los 40 años de la incorporación de España a la Alianza con un video de la vida a bordo del S-73 Mistral, grabado antes de su baja, tras 35 años de servicio a España. Los S-80 sustituirán a los dos únicos sumergibles con los que cuenta la Armada en la actualidad, el Galerna y el Tramontana; y cuentan en su interior con tecnologías únicas como el AIP, un innovador sistema para realizar patrullas bajo el agua durante más de 15 días sin la necesidad de salir a flote.
Las imágenes difundidas por la Armada tuvieron su réplica en un mensaje de Navantia dando la enhorabuena a la Armada, que también incluyó un llamativo video.
El S-81 Isaac Peral, cuenta con unas 3.000 toneladas de desplazamiento y está previsto que las pruebas concluyan a principios del próximo año con la entrega del buque a la Armada, según el calendario previsto. De manera paralela a la puesta a flote del S-81, Navantia trabaja ya en los demás buques del programa con un calendario que prevé la entrega a la Armada del S-82 Narciso Monturiol en diciembre de 2024; el S-83 Cosme García, en octubre de 2026; y el S-84 Mateo García de los Reyes, en febrero de 2028.
Comentarios
tracking