Para la final de la UEFA celebrada en Sevilla a mediados de mayo se movilizaron más de 5.000 agentes

Para la final de la UEFA celebrada en Sevilla a mediados de mayo se movilizaron más de 5.000 agentesEduardo Briones / Europa Press

Cumbre de la OTAN en Madrid

España multiplica las medidas de seguridad respecto a otras cumbres de la OTAN

La guerra de Ucrania, el yihadismo y los movimientos antisistema elevan el temor a actos violentos

Las amenazas que rodean la esfera internacional han obligado al Gobierno de Pedro Sánchez a multiplicar la presencia policial en Madrid y los alrededores con el fin de garantizar la seguridad en la cumbre que la OTAN celebrará en Madrid los próximos días 29 y 30 de junio. De tal manera que mientras en otras cumbres similares se empleaban entre 4.000 y 5.000 policías y militares, para la de Madrid se espera la movilización de entre 20.000 y 30.000 agentes según las informaciones de diferentes medios de comunicación.
Así, por ejemplo, en la cumbre que la OTAN celebró también en Madrid los días 8 y 9 de julio de 1997 se movilizaron 4.000 agentes de policía según las noticias de la época. Y no era un momento fácil. La organización terrorista ETA se encontraba en plena efervescencia. No en vano, apenas dos días después de la finalización de la cumbre, ETA secuestraba y asesinaba a Miguel Ángel Blanco.
Si nos retrotraemos a fechas más cercanas, en la cumbre que la OTAN celebró en Bruselas en 2018 el Gobierno belga movilizó a 3.500 agentes de policía y a unos 900 soldados, según informó France24. En esa ocasión los principales riesgos se centraban en la actividad yihadista. Dos años antes, la capital belga se había visto sacudida por los atentados del metro que dejaron 35 muertos y cientos de heridos.

Principales amenazas

En la cumbre de Madrid se van a movilizar entre 20.000 y 30.000 policías nacionales, guardias civiles y policías municipales según diferentes medios a los que hay que añadir también la presencia militar.
La invasión de Ucrania por parte de Rusia y la movilización de los países pertenecientes a la OTAN en favor del país invadido ha multiplicado el temor que desde Rusia mismo o activistas prorrusos traten de boicotear de alguna forma la cumbre de Madrid puesto que, aunque no esté presente, Ucrania será la gran protagonista de la reunión de los países de la OTAN.
También el yihadismo levanta temores ante lo que pueda pretender. Aunque los atentados de carácter yihadista han disminuido en Europa en los últimos años, la buena labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado continúa dando resultados en forma de detenciones, lo que indica al mismo tiempo que esta forma de terrorismo se mantiene en suelo europeo.
Y por otro lado se encuentra el temor a lo que puedan pretender los movimientos antisistema. Hace ya meses que a través de diversos colectivos se están movilizando contra la reunión de Madrid. Los cuerpos policiales también están realizando, en colaboración con policías de otros países, seguimientos de las actividades de grupos europeos como los 'Black Blok' que tienen por costumbre, provocar disturbios en cualquiera de las cumbres económicas o militares que se convocan.
Para encontrar una cumbre internacional con una movilización policial similar a la que tendrá la de Madrid hay que mirar a la cumbre que celebró el G-8 en Génova (Italia) en el año 2001. Allí 20.000 policías intentaron contener las protestas de miles de manifestantes antisistema que devastaron la ciudad italiana con el resultado de un manifestante muerto y decenas de personas heridas.
Comentarios
tracking