El 16 de julio de 2002 soldados marroquíes invadieron la isla española de Perejil

El 16 de julio de 2002 soldados marroquíes invadieron la isla española de PerejilEFE

Cumbre de la OTAN en Madrid

La asignatura pendiente de la OTAN: Ceuta y Melilla están menos protegidas que el islote de Perejil

Al estar situadas al sur del Trópico de Cáncer no están bajo el paraguas de la Alianza Atlántica

Si sufrieran un ataque o invasión como ha sucedido con Ucrania, en estos momentos estaría más protegida la isla inhabitada de Perejil que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Y es que el texto fundacional de la Organización del Tratado del Atlántico Norte deja abandonados a su suerte a los territorios ubicados en África, salvo Argelia, cuya protección solo duró hasta que obtuvo su independencia en 1962.
El artículo 6 del Tratado de la OTAN protege de cualquier ataque «contra el territorio de cualquiera de las Partes en Europa o en América del Norte, contra los departamentos franceses de Argelia, contra el territorio de Turquía o contra las islas bajo la jurisdicción de cualquiera de las Partes en la zona del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer». Por lo tanto, Ceuta y Melilla no entrarían dentro de ese paraguas protector pero Perejil, como isla que se encuentra por encima del Trópico de Cáncer, sí contaría con la protección de la Alianza Atlántica. Y lo mismo sucedería con la Islas Canarias, que tampoco se encuentran en territorio europeo.
En una conferencia celebrada el pasado mes de abril, la vicesecretaria general adjunta de Diplomacia Pública de la OTAN, Carmen Romero, pidió dejar el debate sobre la protección de Ceuta y Melilla porque «se cubre lo que quieren todos los países de la OTAN». Sería cuestión de aplicar el artículo 4 del mismo Tratado donde dice que «las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada».
El Ejército español tuvo que intervenir para recuperar la isla de Perejil

El Ejército español tuvo que intervenir para recuperar la isla de PerejilEmilio Morenatti / EFE

Ahí está la clave de la cuestión, «lo que quieren todos los países». Y a este respecto no hay que olvidar que en algo tan importante como la incorporación de Finlandia y Suecia, Turquía está a punto de tirar por la borda las intenciones de todo el resto de países de la OTAN.

División política

La cuestión no es ya solo que para repeler un ataque a Ceuta o Melilla se tendrían que poner de acuerdo los 30 países de la OTAN. Es que ni tan siquiera los partidos políticos españoles se ponen de acuerdo a este respecto.
«No está en la agenda de este Gobierno sobre la OTAN el promover una enmienda del Tratado fundacional», respondió el Ejecutivo a una pregunta escrita del diputado No Adscrito Pablo Cambronero el pasado mes de marzo.
También VOX ha pedido en alguna ocasión que se aproveche que la Cumbre de la OTAN se celebrará en Madrid los próximos días 29 y 30 de junio para que se incluya a las dos ciudades autónomas expresamente en el Tratado para garantizar su protección. Sin embargo, los socialistas se han mostrado contrarios. Igual que Ciudadanos, ambas formaciones consideran que el simple hecho de que Ceuta y Melilla pertenezcan a España, les garantiza la protección. El Partido Popular reconoce que existe «una laguna» a este respecto, pero «no es el momento» de plantearlo.
Comentarios
tracking