Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El canciller ruso Sergey Lavrov y el presidente ruso Vladimir Putin

El canciller ruso Sergey Lavrov y el presidente ruso Vladimir PutinAlexei Nikolsky / TASS

Invasión rusa a Ucrania

Rusia amenaza con «graves consecuencias militares» si Finlandia y Suecia entran a la OTAN

El presidente Zelenski confirmó hoy que «Suecia proporciona asistencia militar, técnica y humanitaria a Ucrania como parte de una coalición anti-Putin»

Rusia denunció hoy los esfuerzos llevados a cabo por Occidente para incluir en la Alianza Atlántica a Finlandia y Suecia -países conocidos por su tradicional neutralidad- y alertó sobre las graves consecuencias que tendría el ingreso de estos países a la OTAN.
«Es evidente que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, que es ante todo un bloque militar, tendría graves consecuencias político-militares, que requerirían una respuesta de nuestro país», afirmó en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
La representante de la diplomacia rusa señaló que Moscú está al tanto de «los esfuerzos dirigidos de la OTAN y algunos países miembros del bloque, ante todo Estados Unidos, dirigidos a incluir en la Alianza a Finlandia y también a Suecia».
En particular celebró «la política del Gobierno de Finlandia de no alineación militar como un importante factor para garantizar la seguridad en el norte de Europa y en todo el continente europeo», pero advirtió de la «interacción práctica» entre Helsinki, Estocolmo y la OTAN, que ha crecido últimamente.
«Han celebrado maniobras con la OTAN y que han ofrecido sus territorios a ejercicios del bloque en las cercanías de las fronteras rusas, en los que las fuerzas estadounidenses imitaban ataques con armas nucleares contra un llamado adversario equivalente» explicó Zajárova.

Suecia apoya a Ucrania

Tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el Gobierno sueco anunció que estudiaría más medidas de apoyo directo para mejorar la «capacidad de resistencia» ucraniana ante las tropas rusas.
La primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, mencionó en rueda de prensa que pidió al titular de Defensa, Peter Hultqvist, que analizara las distintas posibilidades, pero sin especificar cuales serían.
Hultqvist rechazó comentar en ese momento si consideraría el envío de armas, como pide parte de la oposición sueca, y resaltó que Suecia ya apoya a Kiev en áreas como retirada de minas y material sanitario.
Sin embargo, hoy por la tarde se ha conocido por el propio presidente ucraniano Volodimir Zelenski que «Suecia proporciona asistencia militar, técnica y humanitaria a Ucrania» y se mostró «agradecido por el eficaz apoyo sueco como parte de «una coalición anti-Putin».

La UE apoya a Finlandia y Suecia

Según recoge EFE, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, recordó hoy que todos los países son libres de decidir su política exterior y de alianzas.
«Como decimos siempre, consideramos que todos los Estados miembros son libres de elegir su política exterior y su política de alianzas», dijo Borrell en una rueda de prensa tras la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la UE en la que se aprobó un segundo paquete de sanciones a Rusia por su invasión militar de Ucrania.
No obstante, el jefe de la diplomacia europea rehusó pronunciarse directamente sobre las palabras de la portavoz del ministerio de Exteriores rusa, María Zajárova, quien lanzó hoy la advertencia.

España se pronuncia

También el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, recordó que solo la OTAN y sus Estados miembros pueden decidir quienes son sus miembros. «Nadie externo a la OTAN puede decirnos quién es miembro o no», dijo también al término de la reunión de ministros de relaciones exteriores.
Comentarios
tracking