Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTANKenzo Tribouillard / AFP

Invasión rusa a Ucrania

OTAN: «Rusia nos amenaza con enfrentarnos a su ejército si no aceptamos sus demandas»

El jefe de la OTAN afirmó que el ejército ucraniano «se está oponiendo con valentía e infringiendo daño a los invasores rusos»

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó esta tarde en conferencia de prensa que hay que tomar «muy en serio» las amenazas rusas de «consecuencias militares» si Finlandia y Suecia entran en la OTAN.
Stoltenberg también dijo: «Rusia nos ha amenazado que si no aceptamos sus demandas nos enfrentaremos a su respuesta militar» al tiempo que confirmó que la Alianza Atlántica reforzará sus defensas en el flanco este con soldados y medios aéreos, en respuesta a la invasión rusa en Ucrania.

Los objetivos del Kremlin no se limitan a UcraniaJens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

«Los objetivos del Kremlin no se limitan a Ucrania», advirtió Stoltenberg y recordó que «Putin ha exigido la retirada de las fuerzas de la Alianza del territorio de aquellos países que se adhirieron después de 1997», recordó.
El jefe de la organización Atlántica explicó que los aliados habían activado sus planes de defensa y «en consecuencia (...) se están desplegando elementos en tierra, mar y aire de la Fuerza de Respuesta de la OTAN». Esto supone activar en estado de alerta máxima a miles de tropas suplementarias y cerca de 100 aviones en 30 posiciones diferentes, añadió.
Este cuerpo de la OTAN está formado por 40.000 militares y su punta de lanza es la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF), que cuenta con 8.000 miembros. Se trata de una brigada multinacional y batallones apoyados por unidades aéreas, marítimas, y de fuerzas especiales.
Según Stoltenberg, el grupo de respuesta rápida de la OTAN está liderado por Francia e integrado principalmente por militares estadounidenses y alemanes.

Reconocimiento a las fuerzas ucranianas

Las fuerzas ucranianas estarían oponiendo resistencia y causando pérdidas a las tropas rusas en su avance en el país, afirmó este viernes Stoltenberg.
«Todavía se trata de una situación inestable. Pero lo que estamos viendo es que las fuerzas ucranianas están luchando con valor y siguen teniendo capacidad para causar pérdidas a las fuerzas invasoras rusas», explicó Stoltenberg después de una cumbre por videoconferencia de los líderes de la OTAN.
Finalmente, Stoltenberg dijo «quiero rendir homenaje a las fuerzas ucranianas que siguen oponiéndose a las fuerzas invasoras».
Comentarios
tracking