Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Civiles ucranianos se unen al ejército como voluntarios

Civiles ucranianos se unen al ejército como voluntariosAFP

Entrevista al ex ministro de Economía de Ucrania

Pavlo Kukhta, desde Ucrania: «Si se aplican las sanciones económicas y se cierra el espacio aéreo, Rusia perderá la guerra»

El ex ministro de Economía ucraniano pide que Europa dé más por Ucrania, y endurezca sus sanciones contra Rusia

Kiev aguanta bombardeo tras bombardeo. Los civiles que aún no se han marchado recolectan donaciones, donan sangre, o se unen como voluntarios al ejercito ucraniano que defiende Kiev, como puede, de las abrumadoras fuerzas rusas.
Pavlo Kukhta es un político y economista ucraniano que en marzo de 2020, fue nombrado ministro de Economía, Comercio y Agricultura. Fue asesor del ex primer ministro de Ucrania, Petro Poroshenko y candidato a ocupar un escaño en el Parlamento. Desde su automóvil, mientras conduce para huir de Kiev, comparte su perspectiva de la crisis ucraniana con El Debate, y nos cuenta cómo está viviendo el conflicto.
Se escuchan aviones de fondo. La conexión telefónica va mal. Kukhta lo achaca a los ataques de Rusia a la red eléctrica ucraniana y se disculpa: «Lo siento, se está cortando por mi culpa. Nos están lanzando ciberataques».
Pavlo Kukhta, antiguo ministro interino de Economía ucraniano

Pavlo Kukhta, antiguo ministro interino de Economía ucranianoSasha Gulich

–¿Cómo evalúas la situación actual entre Rusia y Ucrania?
–Mira, es un ambiente de pesadilla. Sabíamos que Putin planeaba algo, pero fue directo a la yugular, con un ataque a gran escala en Ucrania. Es de una envergadura que Europa no experimenta desde la Segunda Guerra Mundial. Somos incrédulos... No sé cómo explicar que, a nuestro alrededor, toda la gente está en shock. Se está evacuando a miles y miles de familias desde Kiev, que es la ciudad más grande, rica, y desarrollada de Ucrania. Los rusos fueron directos a la capital; se dejaron de guerrillas locales en el Donbás, y están asaltando el núcleo de Ucrania. Es como Hitler con Polonia en 1939. Esa es la mejor analogía que tenemos ahora mismo.
¿Resistirá el ejercito ucraniano?
–Las fuerzas militares ucranianas están aguantando. Están haciendo su trabajo, y lo están haciendo muy bien. Su estrategia consiste, sobre todo, en proteger las ciudades, que son más fáciles de defender. Además, la superioridad aérea de Rusia no suma tanto en terreno urbano. Los rusos, de momento, atacan sobre todo Kiev, y nuestras fuerzas están concentradas allí, donde creo que podrán aguantar. Evidentemente, la diferencia en el número de tropas es horrible. Rusia lleva 30 años construyendo su ejército, y juega en una liga totalmente distinta. Sin embargo, Ucrania se está defendiendo, y probablemente pueda hacerlo, pero no indefinidamente. Solos no basta para frenar a Rusia; el éxito de todo esto depende de cómo reaccione Occidente. Necesitamos esa fuerte respuesta occidental.

Si Ucrania cae, los demás lugares del mundo que albergan conflictos en potencia empezarán a estallar. Se abrirán las puertas del infierno.

¿Hasta dónde cree que llegará Putin? ¿Cuál es su frontera?
–Irá hasta el final. Quiere refundar Ucrania, y convertirla en una especie de Estado títere para su Gobierno. Si lo logra, el siguiente paso será ir a por la Unión Europea; hará de todo para sabotearla. Me imagino que se enzarzará en rencillas en las fronteras de los países de la OTAN que bordean Rusia, como Polonia y las regiones bálticas. Puede que también pase algo entre Taiwán y China porque, si Ucrania cae, los demás lugares del mundo que sufren conflictos, en potencia empezarán a estallar. Se abrirán las puertas del infierno.
¿Cómo está viviendo la población ucraniana está situación?
–Muy bien. Quiero decir, están resistiendo. Los hombres están luchando. Todos los militares combaten, hay colas y colas de civiles listos para movilizarse. Muchos voluntarios se han unido al ejército, y donado sangre a los soldados. También hay cientos de personas encargadas de recaudar dinero, para apoyar al ejército con donaciones. Por otro lado, miles de familias huyen en dirección al oeste. Me parece que ya podrían ser millones.

No me enorgullezco de la actitud de Europa, porque podría estar haciendo más

El país está sumido en la guerra; lo vemos constantemente, a nuestro alrededor. Hay bombardeos en Kiev, caen proyectiles, no sabemos si son aviones o misiles. Anoche, mi exmujer vio con sus propios ojos cómo las fuerzas ucranianas interceptaban un avión ruso. Observó cómo el piloto se eyectaba, y caía en un rio cercano. Los vecinos lo rescataron, y se lo llevaron directamente a la comisaría, para que la policía lo detuviese. Así lo estamos viviendo; somos cien por cien parte de ello. Hay interceptores frente a mi ventana, helicópteros en el cielo, tanques en las calles, y soldados. Y Ucrania es una nación europea civilizada, ¿no? La gente nunca ha visto algo así. Es como si estuviera pasando en España.
¿Cree que la Unión Europea, la OTAN y Washington están haciendo lo suficiente? ¿Está orgulloso de la actitud de Europa?
–No, no me enorgullezco de la actitud de Europa, porque podría estar haciendo más. Esto va más allá de la lástima por Ucrania. Toda esta situación repercute en el orden que existe en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y Rusia lo está destruyendo. Está en los intereses de Europa el auxiliar a Ucrania; el bloque debería estar dispuesto a defender los valores sobre los que se fundó. Porque si no son capaces de hacerlo, el siguiente paso de Rusia será intentar destruir la Unión Europea y su orden. Así que no, no creo que la UE esté haciendo lo suficiente.
Con las medidas y sanciones que aplica Occidente, ¿existe alguna posibilidad de que Rusia dé marcha atrás? ¿O solo lo hará con el uso de la fuerza?
–Creo que sanciones económicas a gran escala tendrán su impacto, en compañía con la defensa a Ucrania y la asistencia a sus fuerzas militares. Si se imponen sanciones realmente duras, si sacan a Rusia del sistema SWIFT y se bloquea el banco central para que no pueda utilizar sus reservas de moneda extranjera, la economía rusa colapsará. Y eso obligará a Rusia a negociar. También creo que, si la OTAN cierra el espacio aéreo sobre Ucrania, equilibrará en cierto modo el juego, y permitirá a Ucrania competir con Rusia de igual a igual. Si estas tres medidas se llevan a cabo, creo que Ucrania y Occidente ganarán esta guerra. Si no, será una derrota para todos.
¿Cuánto tiempo cree que durará esto?
–Creo que todo se decidirá en los próximos días, lo que significa que Occidente debe actuar rápido. Tiene que imponer sanciones inmediatas, y muy duras. Deben expulsar a Rusia del Sistema SWIFT, bloquear su Banco Central, y cerrar el espacio aéreo en Ucrania. Hundir a Rusia económicamente la empujará hacia el barranco y, si no puede utilizar sus fuerzas aéreas, tal vez Ucrania pueda vencer por la vía militar. Por eso creo que las próximas horas son críticas.
¿España está desempeñando un papel adecuado? ¿Podría hacer más, o menos?
–No he oído nada sobre los esfuerzos de España específicamente. Pero como país europeo, debería abogar por los valores sobre los que se construyó el continente, y empujar a que se endurezcan las sanciones.
Comentarios
tracking