Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Tropas rusas avanzan sobre territorio ucraniano

Tropas rusas avanzan sobre territorio ucranianoStringer / AFP

Invasión rusa en Ucrania

Rusia se estanca en el Este y se concentra en Kiev para desarticular el mando militar de Ucrania

La colaboración del régimen bielorruso de Lukashenko ha sido clave para que los tanques rusos ya estén en las calles de la capital ucraniana

El escenario básico de la invasión rusa a Ucrania es llegar a Kiev y acabar con el liderazgo del Estado según declaró este mediodía Mikhail Podoliak asesor del presidente ucraniano.
«Hoy, el escenario básico de la operación especial de la Federación Rusa está claro. El único objetivo es ir a Kiev y destruir el liderazgo de Ucrania, personalmente Volodimir Zelenski. Este es el único propósito de la operación especial. Es por eso que hay una presión tan loca sobre Kiev».
Pero «el presidente Volodimir Zelenski permanece en Kiev porque tiene que mostrar cuál es la resiliencia del pueblo ucraniano». Así lo afirmó Podoliak, en una sesión informativa en la Oficina del Presidente en la capital ucraniana.
Podoliak hizo hincapié en que los soldados ucranianos continúan «oponiéndose firmemente al enemigo y no ceden ni una sola pulgada de tierra» y agregó que «Ucrania es definitivamente un Estado y hoy lo ha confirmado».

«Decapitar al gobierno»

Tras haber disparado más de 160 misiles contra objetivos militares ucranianos, las fuerzas rusas avanzaron rápidamente desde Bielorrusia hacia el sur y «se fueron acercando a Kiev» a lo largo del día, dijo un alto funcionario del Pentágono.
«Básicamente tienen la intención de decapitar al gobierno e instalar su propia forma de gobierno, lo que explicaría este avance inicial hacia Kiev», estimó.

Las defensas aéreas de Ucrania han sido eliminadas y no les queda fuerza aérea para protegerseFuncionario del Pentágono

«En las próximas horas los rusos intentarán concentrar una fuerza abrumadora alrededor de la capital y la defensa recae ahora en las fuerzas terrestres y la resistencia popular» de las que «hay indicios de que están resistiendo y contraatacando» explicó una fuente militar del Pentágono a la AFP.
Las fuerzas rusas atacaron el aeropuerto militar Antonov en Gostomel, a las puertas de la capital ucraniana, donde los combates parecían continuar a lo largo de esta mañana.

La situación de la población en Kiev

Según el asesor presidencial ucraniano, el sector bancario estatal está funcionando. «Solo se cierran las sucursales en las ciudades donde hay enfrentamientos o en la línea de contacto».
«Las comunicaciones móviles, la energía y el suministro de agua funcionan con normalidad. Los equipos de reparación eliminan todas las fallas» aseguró Podoliak.
«El transporte y las carreteras claves funcionan con normalidad. Eso sí, en ellos hay algunos embotellamientos, porque, lamentablemente, también hay pánico», aseguró el asesor de Zelenski.

Todas las instalaciones energéticas están bajo protección y operan bajo supervisión estatalMikhail Podoliak asesor del presidente ucraniano

Podoliak admitió que los puertos en Ucrania estaban cerrados y los vuelos suspendidos, pero sostuvo que la mayoría de los trenes funcionan según lo programado.
«La disponibilidad de combustible es un problema. Hay límites, hay colas en las gasolineras» aceptó abiertamente Podoliak, para luego referirse a los suministros: «En cuanto a los bienes de consumo, actualmente hay suficientes bienes en las tiendas. Serán transportados a lugares donde hoy no hay hostilidades»
Finalmente, Podoliak señaló que «las principales redes de distribuidores de farmacias no funcionan, pero las farmacias sí».
Comentarios
tracking