Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Putin y Lavrov, en una reunión asamblearia en la ONU en 2015

Putin y Lavrov, en una reunión asamblearia en la ONU en 2015GTRES

Guerra Rusia - Ucrania  La UE acuerda congelar los activos de Putin y de su ministro de Exteriores

Bruselas prepara ya un tercer paquete de sanciones contra Moscú

La contraofensiva de la Unión Europea para confrontar a Rusia ha escalado este viernes un nuevo peldaño tras un acuerdo entre los ministros de Exteriores de la Unión Europea para sancionar con una congelación de activos financieros al presidente ruso, Vladimir Putin, y a su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. El bloque comunitario, además, prepara ya un tercer paquete de sanciones contra Moscú por la invasión a Ucrania.
«El Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea acaba de aprobar un segundo paquete de sanciones, la congelación de activos incluye al presidente de Rusia y su ministro de Exteriores. Prepararemos el tercer paquete», escribió en Twitter el ministro de Exteriores letón, Edgars Rinkēvičs.
Horas antes, la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, ya había anticipado la decisión. «Lo más importante es que Putin y Lavrov, que son los responsables de esta situación, serán sancionados con severidad por la UE», dijo al llegar a la reunión en la capital belga.
«Golpearemos al gobierno de Putin donde debe ser golpeado: no tanto en el plano económico y financiero, sino en el centro del poder», añadió. Un comentario que, no obstante, pareció coger por sorpresa al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. «¿Ella dijo eso? Quizá quiera decir que [la medida] ya se ha decidido», comentó Borrell, visiblemente satisfecho.
La inclusión de Putin y Lavrov en la lista de sancionados rusos por parte de la UE ha conformado la parte troncal de la agenda de la reunión que los cancilleres europeos han mantenido este viernes en Bruselas. Borrell dijo que estaba «personalmente muy a favor» de esa inclusión, y añadió que la idea había sido discutida el jueves por los líderes en una cumbre de emergencia, pero que no se había alcanzado un consenso claro.
La medida debía ser adoptada por la unanimidad de la UE. «A menos que haya sorpresa, Putin y Lavrov deberán estar en la lista de las personas sancionadas», apuntó el diplomático español. El ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, fue incluso más directo. «Creo que ya tenemos un acuerdo sobre el hecho de que Putin y Lavrov deben sufrir un congelamiento de activos» en la UE, dijo. Simon Coveney, jefe de la diplomacia de Irlanda, señaló que aparentemente la decisión de sancionar a Putin y Lavrov ya había sido tomada, algo que valoró como «absolutamente apropiado».
El jueves, los líderes de la UE aprobaron la adopción de un amplio paquete de sanciones a Rusia. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, había emplazado esta mañana por su parte a endurecer las sanciones europeas a Rusia.
Comentarios
tracking