Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Militar ruso disfrazado de ucraniano

Un militar ruso disfrazado de ucraniano yace muerto en un camión que previamente habrían robado al ejército ucranianoSergei Supinsky / AFP

Invasión rusa a Ucrania

Disfrazarse de militares ucranianos: ¿La estrategia de Putin para simular un golpe de Estado?

Militares rusos se disfrazaron de ucranianos para adentrarse en Kiev, según las fuerzas armadas ucranianas los «saboteadores» fueron neutralizados

Cada día que pasa, Vladimir Putin demuestra su verdadera y auténtica naturaleza despótica. Hoy, en un nuevo discurso, ha llamado «drogadictos» y «neonazis» a los miembros del gobierno ucraniano; pero la más escandaloso, desde el punto de vista democrático, es que abierta y públicamente ha pedido al ejército ucraniano un golpe de Estado contra el presidente Volodimir Zelenski.
Apenas hace tres días, el propio Putin esgrimía el respeto a la voluntad popular como principal justificación, para reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk afirmando que los habitantes de estos territorios ucranianos «tomaron una decisión y Rusia respeta esa decisión» en referencia al referéndum independentista del 11 de mayo de 2014.
Hoy, no sólo en una muestra de autoritarismo sino de incoherencia discursiva, ha pedido que los propios militares ucranianos derroquen al gobierno de Zelenski, electo democráticamente con reconocimiento internacional en 2019.
Sin embargo, puede existir otra razón para este iracundo llamado de hoy: una jugada táctica para simular un golpe de Estado con soldados rusos disfrazados de ucranianos.
La mañana de hoy el viceministro de defensa de Ucrania, Hanna Maliar, publicó en Facebook que «los militares rusos se habían apoderado de dos vehículos ucranianos y se habían puesto uniformes militares ucranianos» y estaban «moviéndose a gran velocidad hacia el centro de Kiev desde el lado de Obolon».
Poco después, circularon imágenes de al menos dos cuerpos de militares rusos junto a un vehículo vistiendo el uniforme militar ucraniano. Según reportó AFP habrían resultado muertos después de enfrentarse con militares ucranianos que los repelieron en una de las calles de Kiev.
El cuerpo de un militar ruso disfrazado de ucraniano yace muerto en Kiev

El cuerpo de un militar ruso disfrazado de ucraniano yace muerto en KievSergei Supinsky / AFP

El medio de comunicación Nexta tuiteó que «los saboteadores rusos, que se habían disfrazado... han sido liquidados».
Que los militares rusos se disfracen de ucranianos para avanzar con mayor facilidad en Kiev, puede ser una simple táctica de camuflaje, pero dadas las últimas palabras de Putin también podría ser una estrategia para hacer ver que los militares ucranianos estarían dándole la espalda a Zelenski y de esa manera desmoralizar a su ejército e incluso capturar y posiblemente ejecutar al presidente y a sus ministros sin que Rusia y el propio Putin asuman responsabilidades internacionales.
En las últimas horas, la capital ucraniana está siendo más asediada. El ejército de Ucrania dijo este viernes que un grupo de espías y saboteadores rusos fue visto en un distrito de Kiev a unos 5 kilómetros (3 millas) al norte del centro de la ciudad.
En una guerra donde todo lo peor que puede pasar ya está advertido, no debería sorprendernos las tácticas y estrategias a las que el ejercito ruso bajo el mando de Putin podría recurrir.
Comentarios
tracking