Un awacs de la OTAN

Un awacs de la OTANOTAN

Cumbre de la OTAN en Madrid

Aviones Awacs, helicópteros, radares y antidrones: así se van a vigilar los cielos de Madrid

En el control aéreo van a participar tanto unidades del Ejército del Aire y del Ejército de Tierra como elementos de la propia OTAN

El próximo día 28, Madrid recibirá un total de 44 delegaciones nacionales de otros tantos países encabezadas por los jefes de Estado o de Gobierno de, al menos, 41 estados. La presencia de los principales líderes del mundo occidental pondrá los ojos del planeta en Madrid durante los días que dura la Cumbre de la OTAN. Pero también es posible que dentro de esos ojos, pongan la vista personas dispuestas a enturbiar las reuniones de los mandatarios. Por eso, tanto el Ministerio de Defensa como la propia OTAN han programado un dispositivo de control y vigilancia que no dejarán ni un centímetro cúbico del espacio aéreo de Madrid sin observar.
La mayoría de los aviones con las delegaciones llegarán a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, aunque también hay algunos que aterrizarán en el aeropuerto de Barajas. Otro tanto pero en sentido inverso sucederá el día 30, cuando la mayoría de las delegaciones abandonen nuestro país. Serán tres días en que tanto el Ejército como la OTAN estarán preparados para cualquier suceso que se pueda dar.
Varios awacs controlarán los cielos de Madrid

Varios awacs controlarán los cielos de MadridOTAN

Según explicó el miércoles la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Centro de Operaciones Aéreas de Torrejón de Ardoz se establecerá un puesto de mando que contará con un sistema de vigilancia y control aéreo y de seguridad que observará e identificará cualquier objeto que surque los cielos de Madrid.

Coordinación con la OTAN

Ante cualquier problema que se pueda detectar desde este Centro de Operaciones Aéreas, la OTAN colabora con un grupo de aviones Awacs y de helicópteros de combate que estarán preparados las 24 horas para salir si fuera necesario de forma inmediata ante cualquier alerta aérea.
De igual modo, se van a vigilar las posibles aeronaves no tripuladas, es decir, los drones, contra los que se establecerán un mecanismo de respuesta, puesto que no está permitido el vuelo de este tipo de objetos por áreas urbanas.
Y junto con este dispositivo coordinado por el mando operativo aeroespacial, habrá una unidad de defensa antiaérea del mando de artillería antiaérea del Ejército de Tierra que contará con sistemas de mando y control, radares de exploración y de tiro así como una unidad de apoyo logístico.
Comentarios
tracking