13 de agosto de 2022

El coronel Juan Pedro Moral en su despacho de la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares

El coronel Juan Pedro Moral, en su despacho de la Academia de Ingenieros de Hoyo de ManzanaresCarmina Martínez

Director de la Academia Militar de Ingenieros

Coronel J. P. Moral: «El compromiso con la paz y la seguridad internacional reduce las amenazas que se podrían dar en España»

Con el avance de las tecnologías, la formación militar de ingeniería y transmisiones se ha convertido en algo fundamental para afrontar los futuros conflictos

Si es importante la construcción de infraestructuras o las comunicaciones a la hora de afrontar un conflicto bélico, en los últimos años, con el volcán de La Palma, la Operación Balmis o los incendios que hace tan solo unos días asolaron Navarra o Zamora, se ha podido visibilizar la labor fundamental que realizan los militares ingenieros o de transmisiones. El Debate habla con el coronel Juan Pedro Moral Albaladejo para conocer los pormenores de la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid) donde se forman los futuros ingenieros o transmisores.
¿Qué diferencias existen entre los suboficiales y oficiales que salen de esta academia?
–Los nuevos tenientes están en condiciones de desempeñar tareas de planeamiento y control de las operaciones militares y aquellas relacionadas con funciones técnicas, logísticas, administrativas y docentes. Están capacitados para el ejercicio del liderazgo con iniciativa, amor a la responsabilidad y decisión para resolver. En el caso de los sargentos, están capacitados para ejercer el mando de su unidad y la iniciativa que les corresponde, para transmitir, cumplir y hacer cumplir en todas las circunstancias y situaciones, las órdenes recibidas y asegurar la ejecución de las tareas encomendadas en la realización de las funciones operativas, técnicas, logísticas, administrativas y docentes. Por su rigurosa formación y continuada experiencia el Suboficial es, sobre todo en su primer empleo, estrecho colaborador del Mando superior jerárquico y líder de sus subordinados, manteniendo con estos un permanente contacto, convirtiéndose de esta forma en eslabón fundamental dentro de la estructura orgánica y operativa del Ejército de Tierra.
La Academia se ubica en un lugar privilegiado

La Academia de ingenieros, que se ubica en un lugar privilegiadoAcademia de Ingenieros

Dada la especialidad elegida, ¿tienen posibilidades de ser enviados a misiones internacionales?
–Los tenientes y sargentos pueden ser destinados a regimientos de ingenieros, regimientos de transmisiones, según su especialidad fundamental. También pueden ir destinados a los batallones de ingenieros de la Brigada de Infantería y de Caballería y al Batallón de Transmisiones de la Unidad Militar de Emergencias. Pueden ir desplegados a operaciones internacionales si su unidad es desplegada en un escenario fuera del territorio nacional,
¿Qué labor desarrollan los ingenieros y especialistas en transmisiones en esas misiones internacionales?
–El papel que juega las unidades de Ingenieros y Transmisiones en operaciones en el exterior es fundamental. Por ejemplo, en el caso de las unidades de transmisiones no sólo permiten el mando y control de la misión, sino que también posibilitan el llevar a cabo las comunicaciones del personal desplegado con sus seres queridos que permanecen aquí en territorio nacional, lo cual es lo que ayuda a mantener la moral alta. En el caso de las unidades de ingenieros permiten poner sobre el terreno la gran variedad de sus capacidades que van desde la construcción y mantenimiento de vías de comunicación, desminado, desactivación de artefactos explosivos, la protección de las fuerzas propias para incrementar su seguridad. De esta forma, lo que hacemos es mejorar la imagen de España en el país en el que estamos desplegados y proporcionar ese compromiso con la paz y la seguridad internacional, reduciendo así las amenazas que se podrían verter sobre la sociedad española.
Un futuro teniente integra un teléfono con los equipos de radio

Un futuro teniente integra un teléfono con los equipos de radioAcademia de Ingenieros

¿Situaciones como la guerra de Ucrania donde la ciberdefensa, que también se enseña en esta academia, adquiere un papel relevante está cambiando la formación?
–En la Academia de Ingenieros desarrollamos el currículo en la forma en la que está establecido y lo que pretendemos es proporcionar a los alumnos la enseñanza de una forma lo más completa posible. Durante su formación reciben un conjunto de conocimientos y una serie de herramientas básicas generales que les permiten adaptarse a cualquier tipo de escenario al que se van a enfrentar. Esos conocimientos con ese conjunto de herramientas, más las técnicas y procedimientos de las unidades a las que van destinados les permiten llevar a cabo sus cometidos de una forma eficaz y estar preparados para cualquier tipo de escenario.
Aquí los alumnos ya vienen con una formación militar. ¿Qué valores se imparten en esta academia?
–El arma de ingenieros es el arma del trabajo técnico especializado y la Academia de Ingenieros, como cuna del arma, basa sus enseñanzas en una sólida formación técnica y, al mismo tiempo, en una profunda formación moral para conseguir la formación humana integral de los alumnos de ingenieros y Transmisiones. Los valores que transmitimos en la Academia de Ingenieros son los tradicionales del Ejército de Tierra en los que se sustenta nuestro modelo de liderazgo basado en el ejemplo, fomentando la iniciativa de forma que al alumno le sirva para llevar a cabo las órdenes recibidas, ya sea en escenarios internacionales o en apoyo a autoridades civiles con motivo de crisis provocadas por catástrofes naturales o emergencias. Los valores en los que se basa la institución militar y que nos permiten llevar a cabo la misión encomendada, son espíritu de sacrificio, espíritu de servicio, valor, honor, compañerismo, disciplina.
Un futuro teniente practica con aparatos de transmisión

Un futuro teniente practica con aparatos de transmisiónAcademia de Ingenieros

Especialmente este año, también se ha podido visibilizar la labor de los militares ingenieros o de transmisiones en la operación Balmis, en el volcán de la Palma…
–Sí, las unidades de transmisiones han podido apoyar en toda esta serie de operaciones con sus capacidades. Y esos oficiales y suboficiales han sido formados en esta Academia de ingenieros, lo cual supone un orgullo no solo para mí, sino para todo el claustro de profesores, porque llevamos a cabo un trabajo intenso y dedicado a esa formación. Luego, esos alumnos que se han formado aquí, posteriormente desarrollan sus cometidos con eficacia, lo que pone de manifiesto que la formación que tienen es sólida.
Aquí que se da una formación más tecnológica, ¿de qué manera afectaron las restricciones de la pandemia?
–El inicio de la pandemia supuso aquí también la suspensión de la mayor parte de las actividades presenciales. El sistema de enseñanza de la Academia tuvo que adaptarse a esa situación para seguir proporcionando la enseñanza de formación y la enseñanza de perfeccionamiento porque también es enseñanza desde un punto de vista técnico, no sólo teórico. Y todo eso fue gracias se pudo llevar a cabo gracias al la flexibilidad y al esfuerzo de la Jefatura de Estudios y del cuadro de profesores. Posteriormente ya se pasó a una enseñanza híbrida donde había alumnos también presentes en la academia hasta que, finalmente, todos los alumnos pudieron incorporarse de nuevo al a la academia. No obstante, hemos seguido utilizando esos entornos virtuales de aprendizaje porque se ha puesto de manifiesto que son muy beneficiosos para la calidad de la enseñanza y tanto profesores como alumnos los consideran muy positivos.
Prácticas del Núcleo de FP Proyecto de Obra Civil

Prácticas del Núcleo de FP Proyecto de Obra CivilAcademia de Ingenieros

¿Qué han sacado de positivo dentro de esta tragedia?
–Pues una de las lecciones aprendidas de la pandemia ha sido que la formación híbrida es posible y es beneficiosa para la docencia. Y que el empleo de herramientas de trabajo colaborativo también ayuda a obtener una mayor calidad de la enseñanza. Que los alumnos puedan posteriormente revisar esas clases para incrementar sus conocimientos o ver posibles dudas es beneficioso para la calidad de enseñanza. También se ha implementado el concepto de aula invertida en el que se le proporciona a los alumnos una serie de tareas que tienen que preparar fuera de las horas de clase para exponerlas en el aula mediante técnicas como el debate, el trabajo en grupo y todo eso se ha demostrado muy beneficioso las clases online.
¿Cómo animaría a un militar a formarse en la especialidad de ingenieros o de transmisiones?
–A la persona que tenga una vocación de servicio, yo le animo a que venga a la Academia de Ingenieros, porque aquí va a recibir una formación técnica, pero también una formación tanto táctica como militar, una formación física y un conjunto de valores que le va a permitir luego ir destinado a cualquier punto o a muchos puntos de la geografía española, a diversas ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla, Burgos, Zaragoza. Además, va a poder ser desplegado en operaciones en el exterior, representando a su país, a España. Y, sobre todo, va a poder trabajar con hombres y mujeres que tienen esa misma vocación de servicio que él.

Academia Militar de Ingenieros

La Academia Militar de Ingenieros imparte los cursos para oficiales y suboficiales:
• Enseñanza de Formación de Suboficiales: Tras dos años y medio en la academia, los futuros sargentos obtienen un Título de Técnico Superior en «Proyectos de
Obra Civil» o en «Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos».
• Enseñanza de Formación de Oficiales: Los futuros tenientes realizan su último año en la Academia de Ingenieros y obtienen el grado universitario en Ingeniería de Organización Industrial.
• Enseñanza de Perfeccionamiento para Oficiales, Suboficiales y Tropa con cursos de
desminado y desactivación de municiones convencionales, desactivación de municiones y artefactos improvisados, explotación técnica contra artefactos improvisados, Diploma de Informática Militar, cursos de guerra electrónica para oficiales y para
suboficiales, curso de telecomunicación militar, de vías de comunicación y
castrametación y curso de actualización para el ascenso a Cabo Primero de Ingenieros y
de Transmisiones.

Alumnos de la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares:
• 61 alumnos para el ingreso en la Escala de Oficiales.
• 350 alumnos para el ingreso en la Escala de Suboficiales.
Comentarios
tracking