El coronel Alberto Llopis dirige la Escuela Militar de Paracaidismo

El coronel Alberto Llopis dirige la Escuela Militar de Paracaidismo

Entrevista al director de la Escuela Militar de Paracaidismo

Coronel Llopis: «Un controlador de ataque español puede dirigir un avión de cualquier país de la Alianza»

El coronel Alberto Llopis dirige la Escuela Militar de Paracaidismo, uno de los centros más especializados y, por lo tanto, más interesantes de cuantos existen en el Ejército español

Los zapadores paracaidistas, las tropas de élite del Ejército del Aire, han dado cobertura de seguridad a la cumbre que la OTAN ha celebrado esta semana en Madrid. Todos ellos han sido formados en la Escuela Militar de Paracaidismo de la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia). Ésta es la única escuela militar de España, por lo que por sus dependencias pasan soldados de los tres ejércitos.
Entiendo que la labor del paracaidista variará en función de a qué Ejército pertenezca.
El paracaidista llega por un medio aéreo y el salto es el medio para alcanzar un fin. En el caso de las unidades terrestres, que son de infantería, los paracaidistas llegan desde el aire y luego continuaran la misión que les corresponda como unidad de infantería. Y en el caso de las unidades del aire tienen una misión muy específica. Son Los zapadores, los boinas verdes. Su medio para entrar en la zona donde tienen que actuar es el paracaídas. Luego, evidentemente, ya tienen su sumisión. Y en el caso del escuadrón de apoyo al despliegue aéreo, que es la otra vida paracaidista que tenemos en el Ejército del Aire es lo mismo. A través del paracaídas llegan a la zona y luego realizan sus labores de balizamiento o preparación de pistas, lo que les corresponda.
Salto de un zapador paracaidista desde un helicóptero

Salto de un zapador paracaidista desde un helicópteroMINISTERIO DE DEFENSA

¿Qué diferencia hay entre los cursos para oficiales, suboficiales o tropa?
El curso de Mando de Unidades Paracaidistas es un curso como su propio nombre indica, que está hecho para oficiales y suboficiales. El resto de los cursos están abiertos a oficiales, suboficiales y tropa. La diferencia es normalmente el tipo de persona. Por ejemplo, el curso de apertura con oxígeno alta cota suele de ser personal de operaciones especiales. Ya personal mucho más seleccionado.
¿Qué características tiene que tener una persona para ser paracaidista, aparte de no sufrir vértigo?
Hay unas pruebas físicas que tienen que pasar en función de los cursos, un reconocimiento médico y estar apto físicamente. Y ya digo eso, pasan las pruebas físicas para el curso básico. Luego, posteriormente, ya para hacer el curso, por ejemplo, de apertura en cota alta, tienen que hacer primero el de apertura. Conforme van diciendo los cursos son más complejos, pues los requisitos son también más complejos.
La élite del Ejército del Aire ha ensayado el disparo de precisión desde helicópteros

La élite del Ejército del Aire se instruye en la Escuela Militar de ParacaidismoEjército del Aire

¿Qué lema tiene la escuela?
No tenemos lema, pero sí que somos la única unidad del Ejército del Aire que tiene nombre propio. Somos la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada en honor a un aviador que inició los primeros cursos cuando en los inicios de la aviación lo de saltar de un avión era una cosa extraña. Él estaba realizando ya ciertos cursos con paracaídas muy rudimentarios en aquella época, pero desgraciadamente es conocido porque en un vuelo que estaba haciendo llevaba un soldado con él. Tuvo un problema en el avión, el soldado se lanzó en paracaídas, se quedó enganchado en la cola y gracias a las maniobras que hizo el Méndez Parada, consiguió liberar y salvar la vida soldado, pereciendo él después en el accidente aéreo porque ya no le dio tiempo. Y en honor a esta heroicidad y a sus inicios en paracaidismo, esta escuela tiene el nombre de Méndez Parada.
Ustedes imparten también cursos de la OTAN. ¿Qué relación hay con los ámbitos internacionales?
Nosotros formamos a los controladores de ataque terminal conjunto que luego van a actuar en operaciones o en ejercicios de la OTAN con cualquier avión de la Alianza. Es decir, un controlador de ataque español puede estar guiando o dirigiendo a un avión de cualquier país de la Alianza. Por eso digo que la relación, obviamente, es que somos todos intercambiado. Es importante porque, evidentemente, luego en operaciones o ejercicios multinacionales de la Alianza, nuestros controladores tienen que estar perfectamente formados.
El salto en paracaídas requiere de gran precisión

El salto en paracaídas requiere de gran precisiónEjército del Aire

¿Qué salidas internacionales en misiones tienen los alumnos de la Escuela Militar de Paracaidismo?
Más que por el hecho de ser paracaidistas, depende de si el militar se encuentra en el contingente que España proporciona a la OTAN para una misión o para un ejércicio internacional. Formar parte de ese contingente no es que tengan una misión específica, salvo en el caso de que sea un ejercicio, una operación internacional con un desembarco aéreo donde tendría que ser forzosamente una unidad paracaidista.
Los cursos de la OTAN son revisados por la propia Alianza Atlántica. ¿Qué nivel tendríamos respecto a otros países?
Sí, Nos certifican cada tres años el nivel. Estamos al mismo nivel que los países más avanzados de la Alianza. Nuestros controladores ya han ejercido su trabajo en misiones en el exterior, en la operación ISAF en Afganistán durante bastantes años, y el nivel están al mismo nivel que el resto de los países de la Alianza. Tenemos un nivel bastante alto de controladores.
La accidentabilidad en el paracaidismo es muy escasa.
La seguridad es importante. Primero, por el adiestramiento se da al alumno en los procedimientos. Y debo decir, con la satisfacción de todo mi personal que tengo bajo mi mando, que tengo un plantel de profesores excelente y el nivel de siniestralidad es bajísimo, prácticamente insignificante, afortunadamente, y es gracias a su labor. Luego, los equipos con los años se han ido perfeccionando más, los paracaídas y también la tecnología. Nosotros obviamente, lo mismo. Hoy día, con los medios que tenemos en la escuela… tenemos un túnel de viento, tenemos también un simulador de con gafas de realidad virtual. Todo eso hace que el alumno, cuando hace su primer salto, ha aprendido ya todas las técnicas para estabilizarse. Todo eso evidentemente va en mejoras a la seguridad del alumno y se nota.
La técnica, tanto en el salto como en el aterrizaje, es fundamental

La técnica, tanto en el salto como en el aterrizaje, es fundamentalEjército del Aire

¿Cómo han vivido las restricciones de la pandemia? Como ha comentado, parte del curso es virtual, pero saltos no habrían podido dar…
En el año 2020, que obviamente no tuvimos cursos aquí y entonces el año pasado fue un año complicado. Hicimos 21 cursos básicos aparte de los habituales de apertura y no tuvimos brotes. Afortunadamente pudimos realizar toda la actividad docente que teníamos prevista para para el 2021. Sí fue complicado porque los alumnos tenían que estar con mascarilla prácticamente hasta el momento de lanzarse del avión. Pero los alumnos y los profesores realizaron todo de acuerdo a los procedimientos que estaban establecidos y gracias a esto pudimos completar el año académico sin mayores sobresaltos. Afortunadamente.
Imaginemos que soy un soldado o estoy formándome para serlo. ¿Cómo me animaría para ser paracaidista?
Dentro de las diferentes especialidades que tenemos, el paracaidismo es una actividad apasionante. Obviamente tiene sus riesgos, pero también tiene ese componente de aventura y de algo más especial de lo que sería una unidad más estática. Y eso contribuye a que las misiones que se realizan dentro de las unidades paracaidistas puedan ser mucho más atractivas.

Escuela Militar de Paracaidismo

Por las instalaciones de la Escuela Militar de Paracaidismo, situadas en la Base Aérea de Alcantarilla pasan cada año alrededor de 1.000 alumnos pertenecientes a:
​- Ejército del Aire
​- Ejército de Tierra
​- Armada
- Grupos especiales de la Guardia Civil
- Geos de la Policía Nacional

​En ella se imparten cursos de especialización en:
​- Curso básico de paracaidismo
​- Curso de mandos de unidades paracaidistas
​- Curso de plegado de paracaídas y preparación de cargas
​- Curso de instructor paracaidista
​- Curso de apertura retardada (apertura manual)
​- Curso de caída libre acelerada
​-Curso de señalador de guía
​- Curso de jefe de salto
​- Curso de HALO-HAHO: apertura a baja cota y a alta cota.
​- Curso de Controlador Aéreo Avanzado
Comentarios
tracking