Cartel de la jura de bandera que se celebrará en Pamplona

Cartel de la jura de bandera que se celebrará en PamplonaEjército de Tierra

Defensa  El Ejército no actualiza las próximas juras de bandera a la nueva orden ministerial

Entre los requerimientos necesarios todavía permanece el de no haber sido incapacitado judicialmente

El pasado 28 de julio, la ministra de Defensa, Margarita Robles, firmó una orden ministerial según la cual se suprimía el requerimiento de «no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme» que constaba en la Orden DEF/1445/2004 que establece «el procedimiento para que los españoles puedan solicitar y realizar el juramento o promesa ante la Bandera de España».
La Orden del pasado 28 de julio establecía que dicha supresión entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, cosa que sucedió el pasado 4 de agosto. Por lo tanto, desde el 5 de agosto las personas declaradas incapaces por sentencia judicial firme pueden jurar bandera.
Sin embargo, en el cartel que anuncia la Jura de Bandera que tendrá lugar en Pamplona el próximo 24 de septiembre todavía permanece este requerimiento junto con los dos que todavía permanecen activos, el de poseer la nacionalidad española y el de haber cumplido los 18 años.
Cierto es que en la página web a la que se accede a través del código QR que se incluye en el cartel ya no existe ese requerimiento, pero es necesario tener la tecnología necesaria y entrar en dicho código para observar que el requerimiento de estar incapacitado ya no impide realizar un acto que enorgullece a miles de españoles cada año. Aunque también es cierto que en la documentación que aporta dicha página se encuentran solo las órdenes ministeriales anteriores, no la firmada el 28 de julio.
Más de 1.000 personas han acudido al cuartel de El Bruch

Más de 1.000 personas acudieron a la jura de bandera en el cuartel de El Bruch el pasado mes de mayoMinisterio de Defensa

El motivo detrás de este error quizá se encuentre en que las juras de bandera se organizan con tiempo de antelación. En este caso, la jura de bandera del próximo 24 de septiembre se convocó a mediados de junio y en ese momento todavía no se había firmado y, por lo tanto, no había entrado en vigor la nueva orden ministerial.
Pero también es cierto que el documento firmado por la ministra Robles el 28 de julio afirma que «esta orden ministerial ha sido sometida a trámite de audiencia e información pública», por lo tanto esta orden ministerial se conocía con anterioridad a la fecha en que fue firmada.
La jura de bandera es un acto de origen militar. De hecho, es obligatoria para los militares. Pero en este siglo también se ha abierto al personal civil que no tenga vinculación con el estamento militar. Con la jura de bandera, el ciudadano manifiesta su compromiso con la defensa de España. Una vez suprimido el requisito de la capacitación, quien desee participar en este acto tan solo debe tener la mayoría de edad y se poseedor de la nacionalidad española.
Comentarios
tracking