Spanish Emeritus Queen Sofia during Flag Pledge of Civilians (jura de bandera del personal civil) in El Pardo, Madrid on Saturday, 23 April 2022

Jura de bandera del personal civil en El Pardo celebrada en abril de este 2022GTRES

Defensa abre la puerta a que las personas con incapacidad declarada puedan jurar bandera

Tenían vetado el acto desde que se regularon las juras de bandera civiles en 2004

Las personas que hayan sido incapacitadas judicialmente podrán jurar bandera según establece la nueva orden ministerial aprobada por el Ministerio de Defensa y publicada en el Boletín Oficial del Estado, según informe Europa Press.
La orden ministerial establece que la incapacitación ya no será impedimento para cumplir con este deseo personal como sí sucedía desde 2004, año en el que se reguló las juras de banderas civiles. Desde esa fecha, miles de personas juran bandera cada año, pero el colectivo de las personas incapacitadas lo tenían vetado.
La jura de bandera es un acto de origen militar. De hecho, es obligatoria para los militares. Pero en este siglo también se ha abierto al personal civil que no tenga vinculación con el estamento militar. Con la jura de bandera, el ciudadano manifiesta su compromiso con la defensa de España. Una vez suprimido el requisito de la capacitación, quien desee participar en este acto tan solo debe tener la mayoría de edad y se poseedor de la nacionalidad española.
La ley prevé, además, que los ciudadanos juren bandera en aquellas unidades más cercanas a su lugar de residencia o con las que tengan algún vínculo, «en la medida que el afianzamiento de los lazos de unión entre los ciudadanos y sus Fuerzas Armadas comienza por la relación entre aquellos y las unidades ubicadas en su entorno», dice la orden ministerial que regula estos actos.

«Por vuestra conciencia y honor»

En el acto civil, el Jefe de la Unidad de la Armada, del Ejército del Aire o de Tierra a la que el ciudadano desee realizar la jura pronunciará las siguientes palabras: «¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?». Una frase a la que el ciudadano deberá contestar: «Sí, lo hacemos».
A continuación, el ciudadano besará la bandera nacional como sello del compromiso con España.
Comentarios
tracking