Un relato de toda la historia y magia de este cuerpo militar tan imprescindible como valeroso

Un relato de toda la historia y magia de este cuerpo militar tan imprescindible como valerosoEjército de Tierra español

Defensa y Fuerzas Armadas  El Cuerpo de Intendencia se reivindica: nueve minutos que muestran su historia más allá de su fundación

El Ejército de Tierra conmemora con un cortometraje el 111 aniversario de su creación

Fue un 31 de agosto de 1911 cuando una Real Orden creaba los Cuerpos de Intendencia e Intervención del Ejército y una década después, en la Guerra del Rif, cuando tuvo su bautismo de oro con los servicios de abastecimiento y gestión económica que llevaron a cabo con los soldados allí destinados. Sin embargo, esas labores de administración económica y abastecimiento ya se venían desarrollando en el seno del Ejército español desde muchos siglos atrás.
Eso es lo que trata de explicar el cortometraje que ha publicado el Ejército de Tierra con motivo del 111 aniversario de la creación del Cuerpo de Intendencia. La historia se desarrolla en el Palacio de Polentinos o Casa de los Contreras de Ávila, antigua sede de la academia de Intendencia.
Y narra cómo, hace 500 años ya, existía la figura del contador, el veedor y el pagador, «nuestros predecesores», afirma José Valero Berenguer, uno de los grandes impulsores del Cuerpo. Así, la historia va explicando la importancia que ha tenido siempre la intendencia para las diferentes misiones del Ejército español, desde los tiempos de Los Tercios hasta la creación del cuerpo, pasando por las Guerras Carlistas hasta la mencionada Guerra del Rif.
Se trata de una historia, un cortometraje, una película en la que la Intendencia del Ejército español va más allá de los 111 años desde su fundación pero también superan las encomiendas que el Real Decreto de 1911 le asignó: un papel fundamental e imprescindible dentro del Ejército español.
Comentarios
tracking