El Ministerio de Defensa ha colaborado, entre otras cosas, con un avión en el envío de los alimentos a Yibuti

El Ministerio de Defensa ha colaborado, entre otras cosas, con un avión en el envío de los alimentos a YibutiMinisterio de Defensa

La estela del comandante 'Ayo' Garvalena lleva una tonelada de alimentos hasta Yibuti

El Ministerio de Defensa colabora con esta asociación que pretende evocar el espíritu solidario del militar muerto en accidente aéreo

Como se suele decir, el comandante Eduardo Fermín Garvalena Crespo, conocido entre sus amigos como 'Ayo' Garvalena, nos dejó demasiado pronto, antes de hora. Este piloto de la Patrulla Águila falleció en accidente cuando el avión que pilotaba se precipitó al mar en las inmediaciones de La Manga del Mar Menor durante uno de los ensayos de vuelo en febrero de 2020.
Sin embargo, como dice el himno utilizado para honrar a los caídos de las Fuerzas Armadas españolas, «la muerte no es el final», sino más bien el comienzo. La vida del comandante 'Ayo' Garvalena dejó una estela que su mujer, Paula Maldonado, transformó en una asociación.

Continuar la acción solidaria de 'Ayo'

La asociación Estela de Ayo es un proyecto solidario que, como sus propios estatutos mencionan, busca «continuar con la acción solidaria, de compromiso y ayuda a los pueblos más desfavorecidos iniciada por 'Ayo' Garvalena, comandante del Ejército Español, que conocía mediante sus destinos en sus destacamentos militares».
De esta forma, gracias a la colaboración con el Ministerio de Defensa, ayer partió de Madrid un avión cargado con una tonelada de alimentos con destino a Yibuti, uno de los países que el comandante Garvalena conoció en 2018 durante una misión de la Unión Europea dentro de la Operación Atalanta, que busca «proteger a los barcos del Programa Mundial de Alimentos y otros buques vulnerables, disuadir y evitar actos de piratería en las costas de Somalia».
El comandante Eduardo Fermín Garvalena falleció el 27 de febrero de 2020. Su legado todavía continúa bien vivo.

El comandante Eduardo Fermín Garvalena falleció el 27 de febrero de 2020, pero su legado todavía continúa vivoEjercito del Aire

En los cuatro meses que estuvo allí, implicó a su mujer y sus hijas en una recogida de alimentos y ropa a través del colegio de las pequeñas. Quería que las niñas comprendiesen que la lejanía a la que se encontraba su padre servía para algo. Y así se inició la Estela de Yago, que después prendió en Lituania, donde el comandante también estuvo destinado en la operación Policía Aérea del Báltico. Allí esta asociación envió el año pasado media tonelada de carritos, ropa y juguetes para bebés destinados a un orfanato con el que ya colaboró el comandante Garvalena.
Porque allí por donde pasó 'Ayo' Garvalena, dejó una impronta y, tras su fallecimiento, todos colaboran con esta asociación. El colegio Ciudad del Aire de Alcalá de Henares, donde 'Ayo' estudió Primaria, ha donado material escolar; el colegio menor Nuestra Señora de Loreto de Madrid, donde estudió Secundaria, se ha volcado desde el comienzo en la recogida de alimentos y material para Yibuti y Lituania. Diferentes colegios de la Comunidad de Madrid y de Murcia, la Fundación Estudiantes o el Ministerio de Defensa, todos quieren colaborar con esta asociación.
Comentarios
tracking