Un legionario pasea a la mascota de la unidad durante el desfile militar del Día de la Hispanidad 2010.

Un legionario pasea a la mascota de la unidad durante el desfile militar del Día de la HispanidadUCH

Desfile Día de la Hispanidad

¿Por qué la cabra es la mascota de la Legión y aparece en el desfile?

La mascota del cuerpo militar es todo un emblema del Ejercito de Tierra

Siguiendo la tradición, como cada 12 de octubre, se celebra el desfile del Día de la Hispanidad en el corazón de Madrid. En dicho acto, han estado presentes Las Fuerzas Armadas, pero muchas de las miradas han estado puestas en la conocida mascota de la Legión Española, la cabra, que ha desfilado junto a las tropas en la quinta agrupación.
Este desfile por el emblemático Paseo de la Castellana, con la presencia de los Reyes, altos cargos políticos y autoridades, siempre genera una gran expectación en esta fecha. A pesar de que miles de espectadores lo presencian en vivo, también es televisado para que se pueda seguir en todo el territorio español.
La gran protagonista de esta exhibición ha sido la cabra, este animal lleva desfilando junto a las fuerzas militares bastantes años. No siempre ha sido la mascota de este cuerpo militar, de hecho, pasea con un lujoso manto bordado con su correspondiente emblema y un tradicional gorro legionario en su cabeza.

¿Por qué es la mascota de la Legión?

La tradición del uso de mascotas en los cuerpos de las Fuerzas Armadas proviene de hace mucho tiempo. En el pasado, las tropas estaban acompañadas de ganado, para así, poder asegurarse de un suministro de alimentos de primera calidad.
A lo largo de la historia de la Legión, el cuerpo militar ha tenido como mascotas a monos, especialmente en Ceuta, la gacela en las visitas al Sáhara, loros e incluso en alguna ocasión un oso. Desde hace años, los más habituales son los carneros o cabras, el de este año, era un cordero o borrego llamado Titán, sucesor de otras míticas cabras de años anteriores como Pepe o Miura.
En muchas ocasiones, el personal militar se ha encariñado del animal, por lo que más allá de convertirse en un alimento, pasó a ser un acompañante más de la unidad. Muchas acabaron siendo indultadas y, con el tiempo, se convirtió en la mascota oficial desfilando junto a los reclutas en el desfile.

¿Qué dice la Ley de Protección Animal acerca de esto?

Han surgido numerosas dudas sobre la participación de la cabra de la Legión, ya que en verano, el Gobierno aprobó la primera ley de protección animal de nuestro país. Según el artículo 73 recogido en el Boletín Oficial de las Cortes Generales: «Se prohíbe el uso de animales en exposiciones de belenes, cabalgatas o procesiones, en las que se mantenga al animal de forma antinatural conforme a las características propias de su especie, o inmovilizado durante la duración del evento.»
Por ello, la cabra podrá seguir participando en el desfile del Día de la Hispanidad. Durante el evento, no está sometida a ningún tipo de maltrato por parte de los participantes y, la ley exige, que se garantice su protección y bienestar, no su presencia durante el acto.
Comentarios
tracking