Pedro Sánchez, Olaf Scholz y Magdalena Andersson

El canciller alemán Olaf Scholz, la primera ministra sueca Magdalena Andersson y el presidente del Gobierno español Pedro SánchezEfe

Alemania desmiente a Sánchez y asegura que sí le invitó a sumarse al escudo antimisiles europeo

Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán asegura que incluso España ha llegado a participar en un debate de expertos sobre este proyecto

España sí recibió una invitación expresa para sumarse al proyecto de escudo antimisiles europeo. «Por supuesto», ha afirmado tajante un portavoz del Ministerio de Defensa alemán a Europa Press. Incluso ha explicado que las autoridades españolas ya participaron en un debate a nivel de expertos sobre este proyecto celebrado en agosto.
De esta forma, Alemania desmonta las excusas que alegó el Gobierno de Pedro Sánchez para no participar en este proyecto, de iniciativa alemana pero participación europea, que pretende crear un escudo antimisiles para proteger a Europa de las pretensiones rusas.
La ministra de Defensa, Margarita Robles afirmó el jueves en los márgenes de la reunión de ministros de la OTAN en Bruselas que se trata de «una decisión de Alemania que se debate en el ámbito unilateral». «Entendemos que nuestra participación en el escudo antimisiles OTAN es el procedente sin perjuicio de que, si hubiera petición expresa, que no se nos ha realizado, la atenderíamos», declaró. Según el Ministerio de Defensa alemán, esa petición expresa existió.
Las palabras del portavoz del Ministerio de Defensa alemán alimentan así las dudas sobre la verdadera causa de la negativa de España para participar en este proyecto europeo.

Presión de Podemos

Por un lado está la negativa de los socios de Pedro Sánchez en el Gobierno para aumentar el presupuesto de Defensa y las presiones que puedan hacer los partidos minoritarios como Bildu o ERC ante la necesidad de sus votos para mantenerse en el Gobierno. Desde el primer momento, Podemos se ha mostrado reacio a cumplir la promesa de incrementar el gasto militar. Ni tan siquiera querían una ayuda de armamento para Ucrania.
Y por otro lado, se encuentra la timidez de algunos países europeos, sobre todo del arco mediterráneo, que consideran que la Iniciativa de Escudo del Cielo Europeo, una serie de puntos de alerta extendidos entre Turquía y los países bálticos que detectarían el lanzamiento de misiles de largo alcance, y que ya está en marcha, sería suficiente.
Comentarios
tracking