La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la conversación por videoconferencia que mantuvo con su homólogo en Ucrania, Oleksii Reznikov.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la conversación por videoconferencia que mantuvo con su homólogo en Ucrania, Oleksii Reznikov.Ministerio de Defensa

Ucrania agradece a España que sea el primer país en enviar los poderosos misiles Hawk

Los ministros de Defensa de España y Ucrania han actualizado la cooperación bilateral en una conversación telefónica

Dos meses después de que las palabras del embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, hiciese reaccionar al Gobierno de Pedro Sánchez al criticar la escasez de ayuda militar prestada por España, el ministro de Defensa de aquel país, Oleksii Reznikov, agradeció a su homóloga española, Margarita Robles, que España sea el primer país en enviar los sistemas de misiles antiaéreos Hawk.
Ambos mandatarios mantuvieron a última hora de ayer una conversación por videoconferencia en la que Robles hizo una actualización de los envíos de material y equipamientos en curso y detalló las previsiones de futuras entregas a lo largo de las próximas semanas. Y aseguró que España mantendría «todo el esfuerzo necesario, como ha venido haciendo a lo largo de estos ocho meses de guerra». La ministra le aseguró que «nos sentimos todos muy orgullosos del coraje del pueblo y las fuerzas armadas ucranianas».
El ministro ucraniano, por su parte, se mostró «agradecido por el apoyo y por ser los primeros en proveernos sistemas Hawk para hacer nuestros cielos más seguros». Pero sibilinamente reclamó más ayuda militar ya que mostró su esperanza de que «el nuevo paquete de ayuda militar llegue pronto», cuando los últimos elementos militares enviados a Ucrania, al menos los que se conocen públicamente, ya se encuentran en territorio ucraniano.
Por el momento, el último material que falta por llegar a Ucrania no es militar. Se trata de cinco generadores de electricidad que salieron el martes desde el Mando de Logística de Getafe por carretera, por lo que aún tardarán algunos días en llegar hasta el centro logístico de Polonia desde el que se distribuye a Ucrania.
Hasta el momento, los equipos de misiles Hawk son los componentes militares más grandes enviados por España a Ucrania siguiendo los requerimientos del país invadido de que se les enviase más armamento pesado.
Comentarios
tracking