Batería de misiles Hawk

Batería de misiles HawkKindelán

Ejército de Tierra  Misiles Hawk, asesinos en vuelo

Alcance: 40 kilómetros. Velocidad sostenida en vuelo de crucero: 2,5 mach. Techo: 18 kilómetros. Capacidades: Detección, identificación, seguimiento y destrucción de objetivos aéreos a media y baja altura. Estas son las principales característics del sistema de misiles tierra-aire Hawk, según fija el Ministerio de Defensa. Un sistema de misiles rápido y fiable, que el Ejército de Tierra ha tenido ocasión de desplegar en Polonia. Hawk son las iniciales en inglés de «Homing All the Way Killer», algo así como «asesino guiado a lo largo de todo el vuelo».
Efectivamente, Fuerzas Armadas han exhibido una batería de misiles de este tipo durante el ejercicio Ramstein Legacy 22 de la OTAN. El segundo grupo del Regimiento de Artillería Antiaérea número 74 lideró el despliegue de una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) en la localidad de Orzysz, al noroeste del país, cerca de la frontera con Kaliningrado. En dicha unidad se han integrado sistemas antiaéreos de varios países aliados. El ejercicio es uno más de los muchos que la Alianza está organizando en los últimos meses, tras el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Batería de misiles Hawk

Batería de misiles HawkKindelán

Según informó Defensa, la misión fue integrar en el Sistema de Defensa Aéreo de la OTAN la batería Hawk con baterías de misiles polacas (SA-8, SA-6 y Poprad ) y sistema de cañones Gepard del Ejército rumano. La coordinación se realizó a través de su centro de operaciones (Coaaasm ).
Imagen de una batería de misiles Hawk

Imagen de una batería de misiles HawkEjército de Tierra

Imagen de una batería de misiles tierra-aire Hawk y de un lanzamiento

Imagen de una batería de misiles tierra-aire Hawk y de un lanzamientoEjército de Tierra

El ejercicio Ramstein Legacy 2022 , dirigido por el Mando Aéreo Aliado (Aircom), tenía el objetivo de comprobar la interoperabilidad del NATO Integrated Air and Missile Defence (IAMD). El ejercicio se desarrolló en Polonia y en las tres repúblicas bálticas, Lituania, Letonia y Estonia.
Las Fuerzas Armadas iniciaron 2022 con un despliegue de 685 militares en las operaciones internacionales de la Alianza Atlántica. Y en el mes de junio, esa cifra supera los 1.600, según datos del Ministerio de Defensa.
Aunque no solo participan en misiones de disuasión en la frontera con Rusia, la invasión de Ucrania fue el detonante para este incremento de tropas en respuesta a la llamada de los países bálticos para aumentar las capacidades 'aliadas' en sus territorios. La misión que ha registrado el mayor aumento ha sido la de Letonia, en la que España participa desde el año 2017, informa Ep. Los 350 efectivos allí desplegados crecieron hasta el medio centenar a mediados del mes de marzo y este mes de junio alcanzarán los 600 tras la decisión de Defensa de reforzar la misión con una batería de misiles.
En este mismo marco se encuadran las misiones de policía aérea, en las que España participa anualmente. Este año han tenido lugar por primera vez en Bulgaria. Hasta allí se desplazaron 130 militares con cuatro aviones de combate Eurofighter. A esta operación la siguió una misión en Lituania con ocho cazas F-18, el mayor despliegue español en una operación de este tipo.
Pero además, entre el 22 de agosto y el 12 de septiembre está previsto el despliegue de cuatro Eurofighter en Amari, Estonia, en apoyo del destacamento aéreo alemán en dicho país y para realizar actividades de interoperabilidad de Eurofighter alemanes y españoles. España culminará así un despliegue inédito de tres misiones de policía aérea en un mismo año.
Comentarios
tracking