La Armada participará con la fragata 'Blas de Lezo' (F-103), cuya dotación es de 170 hombres y  mujeres.  Se trata de un buque multipropósito, de 147 metros de eslora, 19 de manga y un desplazamiento a plena carga de 6000 toneladas. Gracias a su Sistema de Combate AEGIS, la fragata proporciona gran capacidad de defensa aérea

Fragata 'Blas de Lezo' (F-103)Armada Española

España seguirá invirtiendo en Defensa para llegar al 2% del PIB

Durante la celebración de la Asamblea de la OTAN, Margarita Robles ha subrayado que el actual Gobierno lleva cuatro años invirtiendo un total de 13.000 millones

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha garantizado durante su intervención en la asamblea de la OTAN, celebrada en Madrid, que España seguirá invirtiendo en Defensa para cumplir con el compromiso del Ejecutivo «sin ninguna duda» de llegar al 2 % del PIB en 2029 y ha afirmado que los presupuestos de 2023 «marcarán el camino» para los años venideros.
Este evento internacional acogerá unos 600 parlamentarios, y llega como «consecuencia de la celebración que se hizo en Madrid este año de la Cumbre de la OTAN, en la que estuvieron delegaciones de todos los países» miembros de la alianza, con más de 5.000 delegados.
Robles ha asegurado tajantemente que «España seguirá siendo aliado serio, riguroso y responsable» y que contribuirá con aportaciones «generosas» y con incrementos de Defensa y seguridad. Asimismo, ha indicado que «no vamos a regatear ningún tipo de esfuerzos».
La ministra ha querido transmitir que la prioridad actualmente es la guerra en Ucrania y que la próxima semana España volverá a enviar nuevo suministro militar del que no ha desvelado el contenido, aunque ha incidido en que el material fundamental que se está enviando se refiere a defensas antiaéreas.
Algunos de los cazas de combate que se dan cita en el LTP

Algunos de los cazas de combate que se dan cita en el LTPEl Debate

Formación militar a ucranianos

En esta línea, ha recordado que este sábado regresan a Ucrania los 36 ucranianos que han recibido formación militar en Almería y que además de los cuatro lanzadores Hawk ya enviados hay otros dos más comprometidos.
«Esta misma semana sale un suministro más, que es importante, pero que no puedo decir por seguridad», ha señalado Robles mientras explicaba que el esfuerzo que está haciendo España con Ucrania «es importante» aunque también hay que coordinar los envíos con el resto de países OTAN.
La ministra ha subrayado también que el actual Gobierno lleva cuatro años invirtiendo un total de 13.000 millones y que el próximo se pasará de una inversión en Defensa del 0,9 % del PIB al 1,2% gracias al incremento del 26 % en los presupuestos de 2023.

Hay una planificación progresiva y la voluntad del Gobierno es clara y manifestada por el presidente

Robles ha aseverado que la OTAN «es hoy más necesaria que nunca» y ha reclamado a la Alianza una visión de 360 grados para no olvidar el flanco sur y el Sahel, donde hay que «cooperar más fuerte», ya que la amenaza a la seguridad de Europa que supone la guerra de Putin en Ucrania hace que esa zona de África sea «cada día más un foco de amenazas».
También ha hecho autocrítica frente a los representantes parlamentarios y miembros de la OTAN en esta Asamblea y ha reconocido que «no podemos sentirnos orgullosos de algunas misiones» como la retirada de la Alianza en Afganistán tras 20 años de presencia.
Ha terminado su comparecencia responsabilizado a Vladimir Putin del misil que cayó recientemente en Polonia y ha afirmado «rotundamente que el único responsable de esas muertes es el presidente ruso. No tratemos de buscar ninguna explicación más».
Comentarios
tracking