El vanguardista bombardero B-21 Raider de Estados UnidosUS Air Force

Defensa  B-21 Raider: inédita campaña de marketing para un superbombardero furtivo con armas nucleares

Bombardero furtivo de sexta generación. Más bien un superbombardero. O, lo que es lo mismo, un avión prácticamente invisible a los radares enemigos. Armado hasta los dientes. Capaz de llevar armas convencionales y armas nucleares. Diseño aerodinámico de vanguardia. Tecnología con arquitectura de sistemas abiertos. Vuela conectado a una nube de combate, interrelacionado con otras unidades militares de tierra, mar y aire. Puede llegar a cualquier parte del mundo. Es el B-21 Raider. La nueva joya de la corona de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos. Por ahora, se prevé una flota de al menos 100 aviones con un costo unitario de adquisición promedio de 692 millones de dólares.

El B-21 Raider construido por Northrop Grumman para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos permanece cubierto a la espera de su presentación mundial, este viernesNorthrop Grumman

El futurista B-21 Rider. Durante días, se ha mostrado tapado con una lona dentro de una inédita campaña de marketingNorthrop Grumman

La US Air Force, junto con la compañía Northrop Grumman, ha organizado una inédita campaña de marketing digna del último modelo de un coche de alta gama. Durante semanas ha ido generando la expectativa de mostrar al mundo el avión más avanzado jamás construido. Una vez anunciada la fecha de la presentación, incluyó un reloj digital en su página web que indicaba el tiempo que quedaba para la presentación, fijada para este 2 de diciembre. Una impactante foto del aparato cubierto por una lona permitía adivinar unas formas vanguardistas, sobre un fondo negro. La campaña en las redes sociales fue igualmente eficaz, generando una intensa expectativa en los medios de comunicación especializados, que finalmente se trasladó a los generalistas. La presentación se retransmitió en directo a todo el mundo. El eslogan elegido para descubrir el avión no desentonaría en la campaña publicitaria de cualquier gran marca: «Esto lo cambió todo». Las páginas web de la compañía y de las Fuerzas Aéreas estadounidenses mantienen una cobertura paralela del evento.
Con esta espectacular campaña, Estados Unidos lanza a todo tren su nuevo y vanguardista avión, primer bombardero estratégico en más de tres décadas. Un inédito debut público para anunciar que se convertirá en la columna vertebral de la flota de bombarderos de la Fuerza Aérea. Y de paso muestra músculo militar en un momento especialmente complejo de las relaciones geoestratégicas internacionales. Por un lado, ante Rusia, que mantiene la amenaza nuclear en plena guerra con Ucrania. Por otra parte, ante China. Las relaciones con el gigante asiático se han tensado tras los últimos incidentes en relación con Taiwán. Y la escalada de ejercicios militares no ha hecho sino aumentar. Por otra parte, las principales potencias están embarcadas en una carrera para aplicar las últimas tecnologías a la industria militar: cazas invisibles, portaaviones y submarinos nucleares, misiles hipersónicos... Con este B-21, Estados Unidos lanza un aviso nítido sobre su preponderancia en esta carrera.
A continuación, resumimos las líneas generales del nuevo «asaltante B-21», que reemplazará gradualmente a los antiguos bombarderos B-1 Lancer y B-2 Spirit que ahora están en servicio.

El B-21 se presentó al público el 2 de diciembre en Palmdale (California)US Air Force

Las claves del b-21

  • Sexta Generación.
    El B-21 Raider ha sido desarrollado con la próxima generación de tecnología sigilosa, capacidades de red avanzadas y una arquitectura de sistemas abiertos. El B-21 está optimizado para el entorno de amenazas de alto nivel.
  • Bombardero digital.
    ​El B-21 es un bombardero digital. Northrop Grumman utiliza técnicas de fabricación avanzadas y herramientas de ingeniería digital. Seis B-21 Raiders se encuentran en varias etapas de ensamblaje final y prueba en la planta de Northrop Grumman en Palmdale, California.
  • Poderoso armamento.
    Presenta una ​integración avanzada de datos, sensores y armas. Es capaz de operar con cargas útiles convencionales y nucleares, y puede usar una amplia combinación de municiones de ataque directo y de separación.
  • Gemelo digital.
    ​Northrop Grumman y la Fuerza Aérea demostraron con éxito la migración de datos de sistemas terrestres B-21 a un entorno de nube. Esta demostración incluyó el gemelo digital B-21, que respaldará las operaciones y el mantenimiento del B-21.
  • Alcance mundial.
    ​Avanzadas capacidades de ataque de precisión de largo alcance. Puede alcanzar cualquier objetivo, en cualquier parte del mundo. Capacidades de vigilancia y reconocimiento, ataque electrónico y redes multidominio.
  • Arquitectura abierta.
    Las nuevas tecnologías, capacidades y armas se incorporarán sin problemas a través de ágiles actualizaciones de software y flexibilidad de hardware integrada. Esto asegurará que el B-21 Raider pueda enfrentarse continuamente a la amenaza en evolución durante las próximas décadas.
    ​(Fuente: Northrop Grumman)