Una de las misiones en Mali es el transporte aéreo

El Ejército español se encuentra desplegado en 17 misiones internacionalesMinisterio de Defensa

Más de 3.000 militares españoles pasan la Navidad lejos de sus familias y de España

La guerra de Ucrania ha provocado un aumento de los soldados desplazados a los países limítrofes de la Europa del Este

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, transmitió este sábado «la profunda gratitud, reconocimiento y aprecio de toda la sociedad española a los efectivos españoles en todas las misiones en el extranjero como representantes y garantes de los valores de paz, democracia y libertad. Sois la mejor imagen que un país como el nuestro puede proyectar en el mundo».
En total son más de 3.000 los militares y guardias civiles españoles quienes pasarán este día de Navidad lejos de sus familias y de sus hogares, aunque a lo largo de todo el año 2022 han sido 10.781 los soldados españoles que han participado en estas misiones. La guerra que se desató el pasado mes de febrero en Ucrania ha provocado un aumento de los contingentes españoles fuera de nuestras fronteras ya que se han reforzado las misiones en los países limítrofes de la Europa del Este.
En total, el Ejército español se encuentra presente en 17 misiones en el exterior desplegadas por cuatro continentes.
Las misiones en Europa, la mayoría bajo el amparo de la OTAN han sido las que se han visto más reforzadas a lo largo de este 2022. «Desde el comienzo de la guerra, los aliados concluimos la necesidad de intensificar la presencia militar en el flanco Este de la alianza para evitar que la inestabilidad generada por Putin en Ucrania se extendiera a los países aliados del este de Europa», recordó la ministra de Defensa, Margarita Robles el pasado martes en el Congreso de los Diputados.

Presencia Avanzada Reforzada

Así, la principal misión española en estos momentos es la Presencia Avanzada Reforzada que se está desarrollando en Letonia. Cuenta con unos 600 militares. El contingente español está formado por un Subgrupo Táctico Mecanizado de carros de combate Leopard, vehículos de combate de infantería (VCI) «Pizarro» y los vehículos de Transporte Oruga Acorazado. También incluye una unidad de ingenieros, unidad de artillería de campaña, unidades de apoyo logístico, así como la reciente incorporación de la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) sobre la base de misiles NASAMS.
Un carros de combate durante los ejercicios Summer Shield en Letonia

Un carros de combate durante los ejercicios Summer Shield en LetoniaOTAN

Policía Aérea Reforzada en el Báltico

El contingente español de esta misión se encuentra en estos momentos en Rumanía con 130 soldados, si bien a lo largo del año se ha desplegado también en Bulgaria, Lituania y Estonia. Se encuentran desplegadas 8 aeronaves F-18 que realizan su misión de policía aérea desde la Base Aérea de Borcea en Rumanía. Para contribuir además a las capacidades del Flanco Este, también se ha desplegado un radar de vigilancia aérea de largo alcance en Rumanía.
Eurofighter español Rumanía

Uno de los Eurofighter españoles desplegados en RumaníaOTAN

Operación de apoyo a Turquía

La contribución se realiza mediante una misión de protección a la población turca de Adana de posibles ataques de misiles balísticos provenientes de Siria. Allí se encuentran 149 soldados en el despliegue de una batería antimisil PATRIOT con seis lanzadores y los equipos de mando y control necesarios.
La misión en Turquía es básicamente defensiva

La misión en Turquía es básicamente defensivaMinisterio de Defensa

Operación Sea Guardian

Un total de 205 soldados de la Armada se encuentran en la Fragata Reina Sofía en esta operación que se desarrolla en el Mediterráneo, enfocada en el Conocimiento del Entorno Marítimo para disuadir y luchar contra el terrorismo, así como mitigar el resto de amenazas.
La vigilancia del Mediterráneo es esencial para la Unión Europea

La vigilancia del Mediterráneo es esencial para la Unión EuropeaMinisterio de Defensa

Agrupaciones Navales Permanentes

Incluyen dos grupos de escoltas y dos grupos de cazaminas. Constituyen el elemento básico de las Fuerzas de Respuesta Muy Rápida de la OTAN y son las primeras que se activan, incluso antes de que se declare una crisis. Por este motivo, estas agrupaciones han tenido una especial relevancia este año con la amenaza rusa.
No obstante, sus zonas clave de actuación son el Mediterráneo, Mar Negro, Báltico, Flanco Norte, Corredor Sur que se sitúa desde el Estrecho de Ormuz hasta el Canal de Suez, incluyendo las costas de Somalia.
Imagen de archivo de ejercicios de la OTAN en el mar Negro

Imagen de archivo de ejercicios de la OTAN en el mar NegroSHAPE NATO

Misión de Naciones Unidas en el Líbano

La misión de Naciones Unidas en el Líbano monitoriza el cese de las hostilidades, apoyar al ejército libanés en sus actividades dentro del sector y apoyar al Gobierno del Líbano en el ejercicio de su autoridad. Allí se encuentran en torno a 650 soldados en la base Miguel de Cervantes, cerca de la localidad de Marjayún.
Un militar de la Brigada de Córdoba en Líbano saluda a un niño durante una patrulla

Un militar de la Brigada de Córdoba en Líbano saluda a un niño durante una patrullaBRI X

Operación de apoyo a Irak

Busca la derrota del DAESH mediante el apoyo, asesoramiento y entrenamiento de unidades de las Fuerzas Armadas iraquíes. Allí están desplegados en torno a los 70 militares españoles.
Ejercicios preparatorios de los legionarios para su misión en Irak y Líbano

Ejercicios preparatorios de los legionarios para su misión en Irak y LíbanoEjercito de Tierra

Operación Atalanta

Contribuye a la mejora de la seguridad en el Océano Índico, llevando a cabo acciones de vigilancia marítima con el fin de prevenir e impedir los posibles actos de piratería y, además, colaborando en la monitorización de las actividades pesqueras en la costa de Somalia, así como asegurando la entrega de los Programa Mundial de Alimentos. Allí se encuentra desplegada en estos momentos la fragata Santa María y el Destacamento Aéreo Táctico ‘Orión’ en Yibuti.
La operación Atalanta busca perseguir la piratería y el tráfico de drogas y armas en el mar

La operación Atalanta busca perseguir la piratería y el tráfico de drogas y armas en el marMinisterio de Defensa

Somalia

Tiene como objetivo contribuir al refuerzo del Gobierno Federal y de las instituciones de seguridad y defensa de Somalia, siguiendo una aproximación basada en tres pilares: adiestramiento, mentorización y asesoramiento. En estos momentos hay desplegados 21 militares españoles.
España dispone en Somalia de una veintena de soldados

España dispone en Somalia de una veintena de soldadosMinisterio de Defensa

Mali

La misión en Mali se centra en asesorar, entrenar y proporcionar formación militar a las Fuerzas Armadas malienses, con la finalidad de fortalecer su capacidad de defensa del territorio y de protección a la población.
La principal aportación de España es el contingente de adiestramiento actualmente generado por la Brigada de Infantería «Almogávares» VI de Paracaidistas, integrando a efectivos de la Brigada de Infantería de Marina «Tercio de Armada».
Los soldados españoles llevan años trabajando en las misiones internacionales de Mali para paliar los problemas de África

Los soldados españoles llevan años trabajando en las misiones internacionales de Mali para paliar los problemas de ÁfricaMinisterio de Defensa

República Centroafricana

Los 8 soldados españoles que se encuentran en este país tienen como misión contribuir al desarrollo del sector de seguridad mediante el asesoramiento a nivel político, estratégico y militar, así como la formación y adiestramiento de las Fuerzas Armadas.
Demostración en el río Ubangui

Demostración en el río UbanguiMinisterio de Defensa

Operación de apoyo a Mali

Se desarrolla desde Senegal y proporciona capacidad de transporte aéreo en apoyo a las misiones tanto de Naciones Unidas como de la Unión Europea en la zona del Sahel.
Instrucción con miembros de la unidad de operaciones especiales

Instrucción con miembros de la unidad de operaciones especialesMinisterio de Defensa

Colombia

La misión política de Verificación del proceso de paz en Colombia cuenta con la participación de 5 militares españoles que tienen el cometido de verificar el cumplimiento y la implementación de las sanciones que imponga la jurisdicción Especial para la Paz.
Comentarios
tracking