El pasado día 16 se hizo a la mar el Grupo Anfibio Aeronaval Dédalo 23, articulado en torno al Juan Carlos I

El pasado día 16 se hizo a la mar el Grupo Anfibio Aeronaval Dédalo 23, articulado en torno al Juan Carlos IArmada Española

Fuerzas Armadas  La Armada española exhibe poderío aeronaval en las maniobras Dédalo-23

Dédalo es un nombre fuertemente vinculado a la Armada española. El portahidroaviones Dédalo fue el primer buque portaaeronaves de nuestras Fuerzas Armadas y comenzó a navegar en 1922. Era un buque de origen alemán que fue transformado por completo. Comenzó a navegar en 1922 y fue dado de baja en 1940, pasando a la historia de la Marina española. En su historial figuran con especial brillo los servicios que prestó durante la guerra de Marruecos, en el desembarco de Alhucemas.
Años más tarde, el Dédalo (R-01) renació de sus cenizas, dando nombre a un portaaviones de la clase Independence. El USS Cabot (CVL-28) de la Armada de los Estados Unidos fue cedido a España en 1967 y se convirtió en su buque insignia hasta 1989, cuando fue reemplazado por el Príncipe de Asturias (R-11). Pero esa es otra historia.
El L-61 Juan Carlos I lidera el ejercicio Dédalo 23 de la Armada española

El L-61 Juan Carlos I lidera el ejercicio Dédalo 23 de la Armada españolaArmada Española

Ahora el mítico nombre ha sido recuperado por la Armada para unas maniobras militares clave en las que va a exhibir músculo militar en un momento geoestratégico particularmente delicado.
El Grupo Anfibio Aeronaval 'Dédalo-23' realizará un despliegue por el Mediterráneo, durante este primer trimestre del año. Además del portaaeronaves L-61 Juan Carlos I, el Grupo contará con los buques anfibios Castilla y Galicia, la fragata Blas de Lezo y el submarino Tramontana, así como diversos medios aéreos de la Flotilla de Aeronaves de la Armada –helicópteros SH60F y SH60B y aviones Harrier AV8B– y un destacamento de helicópteros Tigre y Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).
Además, participarán en el despliegue las lanchas de desembarco del Grupo Naval de Playa y una fuerza de Infantería de Marina.
La Fuerza de Desembarco de Infantería de Marina, abordo del Castilla en Dédalo 23

La Fuerza de Desembarco de Infantería de Marina, a bordo del Castilla en Dédalo 23Armada Española

El buque insignia LHD Juan Carlos I lidera las actividades de Dédalo 23

El buque insignia LHD Juan Carlos I lidera las actividades de Dédalo 23Armada Española

Un operativo de primera magnitud que tuvo su antecedente inmediato en el ejercicio conjunto JFX-22, que concluyó en noviembre y en el que participaron en torno a 1.200 militares y se pusieron en práctica más de 1.000 pruebas con el fin de adiestrar y poner a prueba la capacidad del Mando de Operaciones (MOPS).
Foto de grupo a bordo del L-61 Juan Carlos I

Foto de grupo a bordo del L-61 Juan Carlos IArmada Española

De hecho, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón, lideró esta semana una reunión a bordo del buque Juan Carlos I, para liderar los resultados de aquel ejercicio.
El despliegue de Dédalo 23 incluirá actividades frente a las costas de Italia y Francia en su primera fase, de Egipto en la segunda, para regresar al litoral italiano en las fases III y IV, antes de poner fin a este despliegue a finales de marzo.
En el periodo de tiempo que durará el despliegue, el Grupo de Combate interactuará con otras agrupaciones y unidades de la OTAN.
Comentarios
tracking