El portaaeronaves de la Armada L-61 Juan Carlos I

El portaaeronaves de la Armada L-61 Juan Carlos IArmada

Armada española  El L-61 Juan Carlos I lidera un fuerte despliegue en el Mediterráneo con buques, un submarino y cazas

La Armada española ha puesto en marcha un fuerte despliegue en el Mediterráneo en el contexto de los ejercicios Dédalo 23, liderados por el portaaeronaves Juan Carlos I, una unidad aérea embarcada compuesta por cazas Harrier AV8B+ y helicópteros, un Batallón del Tercio de Armada, los buques anfibios Galicia y Castilla, el buque de aprovisionamiento de combate Cantabria, el submarino Tramontana y un destacamento de helicópteros del Ejército de Tierra. Asimismo, está prevista la participación de la fragata Victoria (que posteriormente será relevada por la fragata Blas de Lezo).
El S-74 Tramontana durante una patrulla en la operación Sea Guardian de la OTAN

El S-74 Tramontana durante una patrulla en la operación Sea Guardian de la OTANArmada

La fragata de la Armada española F-82 Victoria

La fragata de la Armada española F-82 VictoriaArmada Española

Buque de asalto anfibio Galicia

Buque de asalto anfibio GaliciaArmada Española

Buque de Asalto Anfibio Castilla L-51

Buque de Asalto Anfibio Castilla L-52Armada Española

El Bac Cantabria de la Armada Española parte de Ferrol para integrarse en misión OTAN en el Mediterraneo

El Buque de aprovisionamiento de Combate Cantabria de la Armada EspañolaEFE

AV-8 Harrier Plus en despegue del portaaeronaves L-61 Juan Carlos I

AV-8 Harrier Plus en despegue del portaaeronaves L-61 Juan Carlos IArmada Española

Según ha afirmado la Armada, este lunes han partido desde la Base Naval de Rota para un despliegue de dos meses. Durante ese periodo, el despliegue se coordinará con la OTAN para demostrar su capacidad. Este ejercicio «muestra el firme compromiso de España con la política de disuasión y defensa de la Alianza», se indica desde la Armada.
Además, servirá para preparar su calificación y certificación para la posterior incorporación en la NATO Readinees Initiative (NRI) durante el año 2024 y fortalecer la imagen de las Fuerzas Armadas en el contexto internacional.
Este ejercicio tiene militar en un momento de máxima tensión con Rusia, y cuando los aliados se disponen a incrementar el nivel de apoyo a Ucrania. El despliegue de la Armada coincide asimismo con el despliegue de la potente fragata rusa Almirante Gorshkov, armada con misiles hipersónicos y que se dirige al Mediterráneo. La fragata está siendo monitorizada en su travesía por efectivos de la OTAN. De hecho, ha sido seguida por la Marina Real Británica a su paso por el Canal de la Mancha. El Estado Mayor de la Defensa español cuenta ya con un protocolo de seguimiento si se confirma su paso por el Estrecho de Gibraltar.
El despliegue incluirá actividades frente a las costas de Italia y Francia en su primera Fase, de Egipto en la segunda, para regresar al litoral italiano en las fases tercera y cuarta antes de poner fin a este «importante despliegue a finales de marzo».
Comentarios
tracking