Imagen del lanzamiento de prueba de un misil Zircon desde la fragata Almirante Groshkov

Imagen del lanzamiento de prueba de un misil Zircon desde la fragata Almirante GroshkovRussian Defense Ministry

Fuerzas Armadas  Almirante Gorshkov, la poderosa fragata rusa con misiles hipersónicos que se acerca a España

La nueva y potente fragata rusa «Admiral Gorshkov», armada con misiles hipersónicos Zirkon, está siendo monitorizada por la OTAN en su travesía a través del Atlántico para alcanzar el Mediterráneo. La Royal Navy ha estado haciendo un seguimiento a su paso por el Canal de la Mancha. El HMS Portland ha vigilado al Gorshkov mientras navegaba en aguas internacionales cerca del Reino Unido, según ha informado la propia Armada británica. La Flota del Norte de la Armada rusa, por su parte, ha informado de que la fragata atravesó ya el Paso de Calais. El destructor Portland, con su helicóptero Merlin embarcado, está equipado con sonares, sensores y torpedos de última generación y rastrea los movimientos de los barcos rusos a través del Mar del Norte.
La fragata rusa Almirante Gorshkov

La fragata rusa Almirante GorshkovCreative Commons

La Flota del Norte indicó que «la tripulación de la fragata, de 135 metros de esloray 5.400 toneladas de desplazamiento, continuará el cumplimiento de su misión en el océano Atlántico». A principios de enero, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció el inicio de la expedición de la fragata, que incluye travesías por los océanos Atlántico e Índico, y por el mar Mediterráneo. La OTAN cree que entrará al Mediterráneo por el Estrecho de Gibraltar, por lo que el Estado Mayor de la Defensa tiene preparado un operativo militar que se activará cuando se aproxime a España, si se cumplen las previsiones. El capitán de la fragata, Igor Krojmal, declaró a la televisión rusa que «el buque fue cargado con misiles Zircón y Kalibr, medios de defensa antiaérea, torpedos y artillería».
Fragatas del mundo

Fragatas del mundoKindelán

Fragatas del mundo

Fragatas del mundoKindelán

Fragatas del mundo

Fragatas del mundoKindelán

Según el Ministerio de Defensa ruso, los misiles hipersónicos Zirkón pueden alcanzar velocidades de hasta 9 Mach (nueve veces la velocidad del sonido) y superar cualquier tipo de defensa antiaérea o antimisil. El pasado 29 de mayo, Rusia informó de que había logrado lanzar con éxito su nuevo misil hipersónico Zircon. El misil fue lanzado desde la fragata Almirante Gorshkov en el Mar de Barents y alcanzó su objetivo a unas 625 millas (1.000 kilómetros) de distancia en el Mar Blanco.
Durante el despliegue, según indicó el portal especializado Naval News, la fragata será el buque de mando del grupo operativo de la Armada rusa en el Mediterráneo. La fragata probablemente repondrá combustible y suministros en puertos de países amigos, incluida la única base extranjera de la Armada rusa en Tartus, en Siria.
Misiles hipersónicos

Tres tipos de misiles hipersónicosKindelán

Los misiles hipersónicos, al igual que los tradicionales misiles balísticos que pueden cargar armas nucleares, pueden volar a más de cinco veces a la velocidad del sonido. Pueden trazar una trayectoria baja en la atmósfera, pudiendo alcanzar el objetivo más rápidamente, y hace que sea más difícil defenderse de ellos. Los misiles balísticos tradicionales toman una trayectoria en arco. Además, un misil hipersónico se puede maniobrar, haciéndolo más difícil de rastrear e interceptar.
Comentarios
tracking