Recreación de un disparo de rayos láser desde un vehículo blindadoLockheed Martin

Fuerzas Armadas  Un nuevo rayo láser para carros de combate capaz de fundir drones lanza su primera descarga

La tecnología militar que utiliza rayos láser avanza a gran velocidad. Estados Unidos trabaja en varios proyectos, algunos de ellos muy avanzados, como Helios, el arma láser para buques con la que se podrán derribar aviones y hundir barcos. Recientemente, el sistema LLD logró un importante hito al conseguir derrotar a dos misiles de crucero en vuelo. Ahora, Lockheed Martin ha logrado importantes avances en el sistema Deimos, de clase 50 kW, un sistema de arma láser táctico que se puede integrar en el vehículo de combate Stryker. Estos blindados de ocho ruedas están producidos por General Dynamics, y podrían incorporar plataformas desde las que lanzar los potentes haces de luz.
La demostración de la primera luz del sistema Deimos es considerada un hito crucial por la corporación estadounidense. Su objetivo es desarrollar un sistema láser maniobrable «capaz de neutralizar sistemas aéreos no tripulados, aviones y cohetes de ala giratoria, artillería y morteros». Los láseres de fibra generan menos calor y se instalan además en «paquetes pequeños» que permiten una incorporación más fácil en varias plataformas de defensa.

Recreación del sistema Helios de armas láser desarrollado por Lockheed Martin en Estados UnidosLockheed Martin

Recreación del sistema de defensa por láser LLD desarrollado en Estados Unidos por Lockheed MartinLockheed Martin

Imagen de infrarrojos que permite observar los efectos del rayo láser en el objetivoLockheed Martin

Uno de los objetivos primordiales es permitir que un solo operador ataque y destruya objetivos Shorad (Short Range Air Defence). ¿Qué significa esto? En líneas generales, la defensa aérea de corto alcance es un grupo de armas contra amenazas aéreas a baja altura, principalmente helicópteros y cazas de combate de bajo vuelo.
Otro de los objetivos es que este láser se pueda integrar perfectamente en varias plataformas. Puede caber, por ejemplo, en plataformas tácticas como un vehículo Stryker gracias a su tamaño, peso y potencia. Esto significa que, como muestra la recreación principal que ilustra esta información, un blindado podría incorporar sin grandes problemas este ultramoderno sistema láser.
La tecnología estadounidense actual está ya preparada para lanzar rayos láser con efectividad contra pequeños cohetes, proyectiles de artillería y morteros, pequeños vehículos aéreos no tripulados, pequeños barcos de ataque y vehículos terrestres livianos que se encuentran aproximadamente a kilómetro y medio de distancia.
A medida que aumentan los niveles de potencia del láser de fibra, los sistemas podrán derrotar a las amenazas más grandes y hacerlo a distancias mayores. Se trata además de que operen de forma conjunta con sistemas de energía cinética, ya que estos sistemas pueden servir como multiplicadores de fuerza. La guerra de las galaxias está más cerca de lo que pueda parecer.