Misil

Recreación del lanzamiento de un misil JAGM desde un helicóptero ApacheKindelán

F-35, Apache, Black Hawk, drones...  JAGM, el misil guiado por láser más avanzado para cazas, helicópteros y drones

2 de agosto de 2022. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuncia la muerte de Ayman al Zawahiri, líder terrorista Al Qaeda, en un ataque «preciso» a una vivienda de Kabul (Afganistán). «Se ha hecho justicia», afirma Biden. Al Zawahiri había sido el número 2 de Osama Bin Laden y el FBI ofrecía una recompensa de 25 millones de dólares por su cabeza. Fue localizado a principios de 2022 por la inteligencia estadounidense con su familia y se planificó el ataque con un alto grado de detalle. Incluso se analizó la edificación de la casa para no afectar a la estructura del edificio y minimizar de esta manera los «daños colaterales». Fue un proceso tan minucioso que llegó a utilizarse un modelo detallado a escala de la casa. Finalmente, la Casa Blanca ordenó el ataque y un dron disparó dos misiles de la familia Hellfire. En concreto, Hellfire RFX, que despliegan cuchillas desde su fuselaje y destrozan el objetivo sin destruir el entorno. De hecho, la familia del cabecilla de Al Qaeda resultó ilesa.
Este es solo un ejemplo del grado de precisión de los misiles guiados, que cada vez es mayor y más letal. Los Hellfire van camino de quedarse anticuados en relación a los nuevos prototipos que se diseñan. Estados Unidos, a través de Lockheed Martin, desarrolla ya una nueva generación de misiles guiados por láser para cazas y drones denominados JAGM (Joint Air-to-Ground Missile, o misil aire-tierra conjunto). JAGM reemplazará los misiles heredados Hellfire Romeo y Helffire Longbow.
Misil JGAM

Misil JGAMKindelán

Misil JAGM

Misil JAGMKindelán

El 30 de agosto de 2022, 28 días después del ataque contra el líder de Al-Qaeda, el Ejército de los EE. UU. aprobó el sistema JAGM para entrar en producción a tasa completa. Estos misiles tienen capacidad para atacar múltiples objetivos, casi simultáneamente, con una gran precisión en condiciones climáticas adversas y condiciones de campo de batalla oscurecidas. La versión convencional tiene un alcance de lanzamiento de 8 kilómetros.
De hecho, el pasado 16 de noviembre, Lockheed Martin Missiles and Fire Control realizó con éxito una prueba de vuelo de 16 kilómetros para el misil aire-tierra conjunto de alcance medio (JAGM-MR) en la Estación Naval de Armas Aéreas de China Lake. Estos misiles incorporan un sensor de infrarrojo cercano (NIR) y un sistema de actuación de control electromecánico (EMCAS).
Misil JAGM-MR, de rango extendido, que alcanza 18 kilómetros

Misil JAGM-MR, de rango extendido, que alcanza 18 kilómetrosKindelán

Como dato en relación con España, hay que recordar que el Departamento de Estado norteamericano aprobó el pasado mes de marzo la venta al Gobierno español de ocho helicópteros multimisión MH-60R, 32 misiles AGM Hellfire y 100 sistemas de guía láser de misiles Kill Weapon, entre otro equipo. El valor estimado de la operación supera los 950 millones de dólares.
Comentarios
tracking