El sargento Jorge De La Cruz y el marinero Carlos Buzón de la Armada española
Fuerzas Armadas
Dos militares de la Armada rescatan a una mujer secuestrada en Las Palmas
Dos militares de la Armada Española, el sargento Jorge De La Cruz y el marinero Carlos Buzón, protagonizaron una valiente actuación al contribuir al rescate de una mujer que se encontraba bajo secuestro en las cercanías del Arsenal de Las Palmas, una de las principales instalaciones navales de España en el archipiélago canario.
Según la escasa información disponible, ambos militares se encontraban en la zona cuando tuvieron conocimiento de la situación y actuaron de manera decisiva para auxiliar a la víctima, contribuyendo a su liberación. La ejemplaridad de la actuación ha sido puesta de relieve en las redes sociales de la Armada, poniendo en valor el carácter de servicio público de la actuación.
«Esta actuación constituye un meritorio acto de servicio y ciudadanía, que contribuye tanto a la seguridad de la víctima como a la estrecha relación con los servicios de seguridad ciudadana y pone de manifiesto los valores castrenses de honor, valor y disciplina», ha asegurado la Armada.
Calendario heroico
Este tipo de comportamientos heroicos han sido reconocido este año en el calendario del Ejército de Tierra. El Ejército de Tierra ha presentado su calendario para 2026, en el que bajo el lema «Siempre disponibles» rinde homenaje y agradece a varios militares que han socorrido a civiles en situaciones de riesgo, desde migrantes a la deriva en el mar, hombres y mujeres heridos en accidentes de tráfico, en incendios o atacados con arma blanca, entre otros.
Así, el calendario del Ejército de Tierra da a conocer para el mes de febrero la historia del soldado Nordin Amar Mohamed, que salvó la vida de un niño que se atragantó con un cubito de hielo; en marzo la del cabo Fernando García Ruiz y el soldado Carlos Bernal, que frustraron el robo a una mujer y colaboraron para retener al ladrón; y en julio la hazaña del coronel Francisco de Asís Vázquez, que remolcó a un inmigrante que se estaba ahogando en su intento por llegar a las costas españolas.
Además, muestra la historia del soldado Andrés Denís, de la capitán África Pizarro, de la sargento primero Virginia Camacho de Pradas, la cabo primero Ekran Mohan y el sargento Sergio Martín, que auxiliaron a varios ciudadanos involucrados en accidentes de tráfico; o del cabo Álvaro Bodega, que salvó la vida a Regina Rostas mientras estaba siendo apuñalada.