El F-35 B estadounidense se perfila como sustituto de los Harrier mientras 25 nuevos Eurofighter sustituirán a los F-18

El F-35 B estadounidense se perfila como sustituto de los Harrier mientras 25 nuevos Eurofighter sustituirán a los F-18Lockheed Martin / Ejército del Aire

Ejército del Aire / Armada española  Un caza de quinta generación y 25 nuevos Eurofighter para el programa Halcón 2

El Ministerio de Defensa tiene programada una inversión de casi 11.000 millones de euros para la adquisición de nuevos aviones de combate para las Fuerzas Armadas, 220 millones en 2023. En concreto, y tal como informó El Debate, los presupuestos de este año incluyen un apartado destinado al 'avión sustituto del AV-8B (es decir, aviones Harrier de la Armada) y C.15M-2ª Fase' (es decir, F-18 del Ejército del Aire).
Este capítulo presupuestario ha provocado numerosas especulaciones. Los Harrier, cazas con capacidad de despegue vertical, pertenecen a la flotilla de aeronaves de la Armada española y son los aviones que se embarcan en el portaaeronaves Juan Carlos I. Este buque puede albergar entre 10 y 12 aviones F35-B o AV-8B+. Los F35-B son aviones furtivos de quinta generación, de fabricación estadounidense, y son los únicos que podrían sustituir a los Harrier. Ahora, la Revista de Aeronáutica y Astronáutica, publicación del Ministerio de Defensa, adelanta en su último número que se trabaja en el denominado Programa Halcón 2, que incorporará 25 nuevos Eurofighter a la actual flota. Y, por primera vez, recoge la incorporación de un caza de quinta generación.
Radiografía del F-35

Radiografía del F-35Ejercito del Aire

Radiografía del F-35

Radiografía del F-35Kindelán

«En cuanto a las capacidades de combate, se espera avanzar en el lanzamiento del programa Halcón 2, encaminado a sustituir los C.15M con una solución mixta de 25 Eurofighter adicionales y, más adelante, con un caza de 5ª generación», afirma la citada revista en un amplio reportaje sobre la situación y perspectivas del Ejército del Aire.
Hay que subrayar que los presupuestos del Estado dotan con 90 millones para 2023 la partida para el caza de quinta generación, de un montante global de 6.250 millones. El segundo apartado, que se dedica al 'avión sustituto del C.15M', también F-18 del Ejército del Aire, cuenta con un presupuesto de 130 millones este año dentro de un programa global de 4.500 millones. La Revista de Aeronáutica y Astronáutica pone también el acento en el desarrollo del FCAS o sistema de combate del futuro, en cuyo epicentro se encuentra un caza de sexta generación que irá acompañado por un enjambre de drones y volará en una nube de combate.
Comentarios
tracking