BACSI, el proyecto militar que revolucionará las bases aéreas del mañana

BACSI es el proyecto militar que revolucionará las bases aéreas del mañanaMinisterio del Aire

Ejército del Aire y del Espacio

BACSI, el ambicioso proyecto militar español que revolucionará las bases aéreas del mañana

El programa busca conectar a través de las nuevas tecnologías «los elementos que constituyen una base aérea: las personas, sus ideas y las cosas que les rodean»

Estamos acostumbrados a ver la aplicación de las nuevas tecnologías en las aeronaves, en los barcos o en los carros de combate que provoca que cada día el Ejército tenga cada vez mejores aeronaves, mejores barcos y mejores carros de combate. Sin embargo, de poco serviría tener las mejores herramientas si ese desarrollo no se implementara en lograr los mejores centros que coordinan todos esos aviones, buques y tanques.
El proyecto BACSI pretende revolucionar la base de la aviación militar en España

El proyecto BACSI pretende revolucionar la base de la aviación militar en EspañaEjercito del Aire

El programa BACSI pretende precisamente eso, lograr unas Bases Aéreas Conectadas, Sostenibles e Inteligentes. Tal y como dice el Ministerio de Defensa, «es una iniciativa que consiste principalmente en conectar los distintos elementos que constituyen una base aérea: las personas, sus ideas y las cosas que les rodean mediante la tecnología». En definitiva, las mejores bases aéreas del día de mañana.
Este objetivo se pretende lograr mediante el desarrollo de seis áreas funcionales:

proyecto bacsi

  • Conectividad global: Esta área contempla el desarrollo de una infraestructura de red inalámbrica de comunicación en la base que incluya aplicaciones software que permitan mejorar la interacción, coordinación y colaboración entre el personal que compone la base aérea, tanto en tareas operativas como logísticas o de apoyo. permitirá mejorar la coordinación y colaboración entre el personal y las distintas dependencias de la base, aumentando no sólo su productividad, sino la calidad de vida del personal.
  • Eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental. Pretende llevar a cabo la sensorización y conexión de diversos elementos que posibiliten la recogida, la monitorización y el procesado de los datos de consumos para optimizar los recursos disponibles, la detección de las pérdidas y la aplicación de medidas de ahorro energético, como el aislamiento térmico de edificios y conducciones.
  • Gestión de la Información y el Conocimiento y optimización de procesos. Pretende mejorar los distintos procesos que se llevan a cabo en cualquier dependencia de la base, sea en el ámbito de material, personal, infraestructuras, operaciones, gestión económica, etcétera, mediante la optimización del flujo de trabajo y automatización de procesos que se lleven a cabo de forma manual, la implantación de tecnologías digitales que eliminen el papel, integración o acceso a las bases de datos y desarrollo de nuevos softwares.
  • Protección de la Fuerza: tiene por finalidad, mejorar la eficiencia en la función de protección de la fuerza en las bases aéreas, reforzando determinadas capacidades para poder hacer frente a las nuevas amenazas, consecuencia de los avances tecnológicos y las tecnologías de la información y, al mismo tiempo, aprovechando las ventajas operativas que ellas ofrecen junto con las tecnologías disruptivas
  • Seguridad en la operación: se trata de desarrollar aplicaciones que permitan mejorar la seguridad de diferentes áreas dentro de la base, reduciendo la exposición o el riesgo general de las personas o el material. Ejemplo de ello sería el empleo de drones para inspecciones rutinarias o gestión de emergencias, la utilización de dispositivos de monitorización de estado físico de las tripulaciones o la sensorizacion de los vehículos.
  • Sostenimiento 4.0: Las tecnologías asociadas a la industria 4.0 tienen gran aplicación en el ámbito del sostenimiento, prometiendo un empleo más eficiente del personal y mejoras en la productividad.
Este proyecto de futuro se pretende, además, extender tanto al Ejército de Tierra mediante la base logística del futuro que se instalará en Córdoba y cuya Oficina de Apoyo ya se encuentra a pleno rendimiento en el Cuartel General del Ejército de Tierra, como a la Armada a través del proyecto Arsenal Inteligente que dirige la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada.
Comentarios
tracking