El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con el presidente de Ucrania, Volodímir ZelenskiEFE

Defensa

Los socios separatistas de Sánchez exigen que el envío de carros de combate a Ucrania se vote en el Congreso

  • BNG, ERC, EH Bildu y CUP han pedido la comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Congreso

  • Podemos pide «diálogo y menos tanques» y el PSOE le recuerda la posición del Gobierno

BNG, ERC, EH Bildu y CUP han pedido la comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, ante el Pleno del Congreso de los Diputados para que explique el envío de carros de combate Leopard 2A4 a Ucrania.
Así lo piden en un escrito que han registrado en la Cámara Baja «ante el anuncio del Gobierno de enviar seis carros de combate Leopard 2A4, abriendo la puerta en un futuro a la remisión de más armamento».
Para estas formaciones políticas se trata de «decisiones de enorme trascendencia por las implicaciones que pueden tener en la escalada del conflicto» bélico por la invasión de Rusia en Ucrania y critican que el Gobierno las toma «sin haberse debatido y votado previamente en el Congreso de los Diputados».

Más diferenciaas con Podemos

Mientras, las diferencias en el seno del Gobierno sobre el papel de España ante la guerra de Ucrania han vuelto a quedar patentes este jueves en el Congreso, donde ante la defensa de «más diálogo y menos tanques» por parte del presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, le respondía que están en su derecho a criticar, pero «la posición del Gobierno es la que es».
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recordado, en la misma línea que Patxi López, que la política de defensa y la política internacional son competencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuya visita de este jueves a Kiev ha resaltado por su importancia para la «moral y apoyo» de Europa al pueblo de Ucrania.
«Creo que nosotros hemos tenido una actitud absolutamente razonable respecto a lo que a nivel europeo hay consenso, en materia de apoyar, fortalecer, la defensa de Ucrania para que no se produzca la invasión rusa», ha indicado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.
Asens había señalado previamente que es conocida la postura de su formación y había afirmado, ante la pregunta sobre la decisión de enviar seis carros de combate Leopard a Ucrania, que hace falta «más diálogo, negociación y diplomacia» y «menos guerra y menos tanques».
Comentarios
tracking