Los tiradores de precisión de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” realizan tiro junto a personal de las Fuerzas Armadas Turcas durante el ejercicio Dynamic Mariner 22

Tiradores de precisión de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada realizan tiro con fuerzas armadas turcasArmada

Armada española  La Infantería de Marina, la más antigua del mundo: de los arcabuceros de Carlos I a las operaciones especiales

«Valientes por tierra y por mar». Es el lema de la Infantería de Marina española, la más antigua del mundo, que el próximo 27 de febrero celebrará su 486º aniversario. A lo largo del presente mes se vienen celebrando conciertos, conferencias y arriados solemnes de bandera, entre otros homenajes. Este viernes, 24, se celebran los actos centrales que resaltan sus principios y valores: valentía, disciplina, lealtad y honor. A continuación detallamos los principales actos:
  • Cartagena:
A las 12.00 horas tendrá lugar un Acto Militar en la explanada «Santiago Apóstol» de la Escuela de Infantería de Marina «General Albacete y Fuster», presidido por el General de Brigada, Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada, Manuel García Ortiz.
  • San Fernando:
A las 12.00 horas tendrá lugar una Parada Militar en las instalaciones del Tercio de Armada, el cual será presidido por el General de Brigada, Comandante del Tercio de Armada, José Luis Souto Aguirre.
  • Las Palmas de Gran Canaria
A las 12.00 horas tendrá lugar un Acto Militar Central en la Plaza de Armas del Arsenal de Las Palmas, el cual será presidido por el Coronel, Jefe del Estado Mayor del Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina, Alejandro Humanes Laplaza.
  • Madrid
A las 12.30 horas tendrá lugar un Acto Militar organizado por la Agrupación Infantería de Marina de Madrid en su acuartelamiento, ubicado en la Calle Arturo Soria, 291. El acto estará presidido por el Teniente General, Director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, Francisco de Paula Bisbal Pons.
  • Ferrol
A las 12 horas tendrá lugar un Acto militar en el «Cuartel de Dolores» del Tercio Norte, presidido por el General de División, Comandante General de la Infantería de Marina, Rafael Roldán Tudela.
Desembarco de infantes de Marina

Desembarco de infantes de MarinaArmada Española

Tal y como reflejan los historiadores de la Armada, la historia de este Cuerpo se remonta al reinado de Carlos I. El monarca asignó de forma permanente a las Escuadras de Galeras del Mediterráneo las «Compañías Viejas del Mar de Nápoles». 1537 se considera el año fundacional, ya que fue entonces cuando Carlos I «tomó la decisión de crear estas compañías con el propósito de tener asegurados al menos treinta arcabuceros profesionales de galera. Estos fueron entrenados para combatir «por tierra y por mar», sin tener que realizar ninguna actividad marinera, solo táctica», recoge la Armada. Tenían en aquel entonces misiones exclusivas de combate en el abordaje de las naos enemigas y en la defensa de las galeras propias. La antigüedad de 1537 ha sido ratificada por diferentes reales decretos a lo largo de la historia.
Durante el reinado de Felipe II, en 1566, se crearon los primeros Tercios de Armada, con el embarque de unos Tercios de Infantería española asignados permanentemente a la Real Armada. La Armada pone de relieve que estas unidades heredaron la antigüedad de 1537, al unirse en ellas las «Compañías Viejas del Mar de Nápoles». «En el siglo XVIII, ya siendo Rey de España Carlos III, se les otorgó privilegios como ocupar en campaña el puesto de mayor peligro o formar siempre en la vanguardia en formaciones y revistas».
La Fuerza de Desembarco de Infantería de Marina, abordo del Castilla en Dédalo 23

La Fuerza de Desembarco de Infantería de Marina, a bordo del Castilla en Dédalo 23Armada Española

Desde su creación, el Cuerpo de Infantería de Marina ha combatido por mar y por tierra en todos los conflictos armados en los que España ha participado: en las guerras en las posesiones españolas en Europa durante la época imperial, en la Guerra de la Independencia, en las campañas en Hispanoamérica, Cuba, Filipinas, África, Guerra Civil, Guinea, Sidi Ifni…
La 5ª Compañía del Segundo Batallón de Desembarco de la Brigada de Infantería ee Marina "Tercio de Armada" embarca en las embarcaciones de asalto del Grupo de Movilidad Anfibia para efectuar una incursión anfibia durante las Dynamic Mariner 22.

La 5ª Compañía del Segundo Batallón de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina «Tercio de Armada»Armada

En la actualidad, la Infantería de Marina tiene la capacidad de dar respuestas rápidas en situaciones de crisis y, en particular, la posibilidad de llevar a cabo operaciones especiales en el ámbito marítimo y litoral. lo que se conoce como Guerra Naval Especial y que en recientes fechas ha ejecutado operaciones con tanta repercusión como la de la liberación de la ciudadana francesa secuestrada por piratas somalíes.Sin olvidar otros cometidos como contribuir a la proyección del poder naval sobre tierra o garantizar el apoyo de seguridad física a las bases navales.
Comentarios
tracking