Imágenes del despliegue de la Armada española con el grupo de combate Dédalo 23 en la costa francesa

Imágenes del despliegue de la Armada española con el grupo de combate Dédalo 23 en la costa francesaArmada Española

Fuerzas Armadas  La Armada española se hace fuerte en la costa francesa con 350 infantes de marina, 40 vehículos y helicópteros SeaHawk

Lanchas de desembarco LCM del Grupo Naval de Playa y lanchas rápidas Supercat; helicópteros SeaHawk SH-60B y SH-60F de la Flotilla de Aeronaves; más de 350 infantes de marina y 40 vehículos del Tercio de Armada han tomado la costa francesa durante varios días haciendo una demostración de poder naval sobre el territorio francés.
La Armada española se ha hecho fuerte en Córcega y Tolón con el Grupo de Combate Expedicionario español en el marco de unas maniobras militares. El batallón reforzado de desembarco del grupo expedicionario Dédalo 23 ha realizado operaciones anfibias en la costa francesa con un alto nivel de efectividad. Desde su salida de Rota se han llevado a cabo operaciones anfibias a lo largo del litoral español en Almería, Cartagena y Mallorca. Entre el 23 y 27 de enero la acción se trasladó a las costas de Córcega y Tolón, según ha informado la Armada en un comunicado.
Helicóptero SH60-F de la 5ª Escuadrilla junto a vehículos Infantería de Marina

Helicóptero SH60-F de la 5ª Escuadrilla junto a vehículos Infantería de MarinaFuerzas Armadas

Dotación de vuelo del MORSA de la 5ª Escuadrilla de Aeronaves

Dotación de vuelo del MORSA de la 5ª Escuadrilla de AeronavesArmada Española

La Armada española ha efectuado asimismo ejercicios con efectivos franceses e italianos. El Grupo Dédalo 23, bajo control operativo del Mando de Operaciones, ha intercambiado sus helicópteros con los NH-90 del buque francés Tonnerre.
Igualmente, un equipo conjunto de buceadores de combate hispano-francés realizó los reconocimientos hidrográficos previos a los desembarcos. Los buques españoles también han realizado ejercicios conjuntos con los buques italianos Duilio, San Giusto y Thaon de Revel y con el destructor antiaéreo francés Chevalier Paul.
Entre las operaciones realizadas la Armada pone énfasis en los «raids» o «golpes de mano», acciones por sorpresa en tierra de la Fuerza de Desembarco. También se han practicado las denominadas operaciones NEO, de Evacuación de No Combatientes, cuya finalidad reside en la reubicación de personal civil ante situaciones de riesgo en territorio extranjero.
Portaaeronaves Juan Carlos I

Portaaeronaves Juan Carlos I-b

Como ha informado El Debate, el Grupo, al mando del contralmirante Gonzalo Villar, está articulado en torno al portaaeronaves Juan Carlos I, una unidad aérea embarcada compuesta por aviones Harrier AV8B+ y helicópteros, un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina, las fragatas Victoria y Blas de Lezo, los buques anfibios Galicia y Castilla y el buque de aprovisionamiento al combate Cantabria, así como un destacamento de helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. El submarino Tramontana tiene prevista su integración en las próximas semanas.
Comentarios
tracking