Imagen de la F-104 Méndez Núñez (popa) vigilando a la 417 Almirante Gorshkov (proa) en aguas próximas a España

Imagen de la F-104 Méndez Núñez (popa) vigilando a la 417 Almirante Gorshkov (proa) en aguas próximas a EspañaEstado Mayor de la Defensa

Defensa  La Armada española, dos días al acecho de la temible fragata rusa Almirante Gorshkov frente a España

La fragata F-104 Méndez Núñez y el patrullero Serviola realizan el seguimiento del potente buque ruso, armado con misiles hipersónicos

El pasado sábado, 14 de enero, El Debate daba cuenta de la aproximación a aguas españolas de una moderna fragata rusa, con la denominación 417 Almirante Gorshkov, armada con misiles hipersónicos de última generación. Este martes, tres días después, el Estado Mayor de la Defensa ha confirmado la información y ha desvelado que dos buques de la Armada española y un avión de vigilancia marítima monitorizaron la travesía a su paso por aguas «de interés nacional». Los buques españoles que protagonizaron el seguimiento han sido el patrullero de altura Serviola y la fragata F-104 Méndez Núñez. Asimismo, un avión D4 de vigilancia marítima llevó a cabo la localización y seguimiento del buque ruso.
El Estado Mayor de la Defensa ha descrito así la operación:
  • El viernes 13 se realizó la interceptación del buque ruso 20 nm al norte de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) española y comenzó el seguimiento por el patrullero. Hasta ese momento había realizado el seguimiento la fragata francesa D656 Bretagne y, anteriormente, buques de los distintos países por cuyas aguas había navegado la fragata rusa desde que salió de aguas rusas.
  • El mismo viernes, la fragata F-104 Méndez Núñez, que había salido a la mar desde el Arsenal de Ferrol el jueves 12 por la tarde, releva al P-71 Serviola para continuar con la monitorización del buque ruso hasta aguas portuguesas.
  • Este seguimiento se cede el sábado a las autoridades portuguesas, ya que habría salido de nuestro espacio marítimo de interés.
Así es la fragata rusa Almirante Gorshkov

Así es la fragata rusa Almirante GorshkovKindelán

Así es la fragata rusa Almirante Gorshkov

Así es la fragata rusa Almirante GorshkovKindelán

Así es la fragata rusa Almirante Gorshkov

Así es la fragata rusa Almirante GorshkovKindelán

El Estado Mayor de la Defensa ha puesto de relieve que la fragata Gorshkov se encontraba navegando hacia el sur por el Canal de la Mancha cuando se activó el operativo de alerta. «Se trata de un procedimiento habitual cuando buques de otros países navegan por aguas de interés nacional y se enmarca en las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión», subraya.
La operación de la Armada ha tenido lugar en un momento de alta tensión en Europa, ya que se está intensificando el papel de los países de la OTAN en la guerra de Ucrania. Por ejemplo, el primer ministro británico, Rishi Sunak, confirmó que el Reino Unido enviará un escuadrón de catorce blindados Challenger 2 a Ucrania. Los aliados esperan además que Alemania flexibilice el veto al envío de carros de combate Leopard a Ucrania. Un giro en la posición de Berlín permitiría suministrar el material solicitado por Kiev, pero también supone un nuevo escalón en la espiral bélica. España, por su parte, ha intensificado el envío de armamento y material militar y la semana pasada acogió a un nuevo grupo de militares ucranianos (225) para recibir formación en Toledo.
La fragata rusa está dotada de los temibles misiles hipersónicos Zircon. En 2019, el presidente ruso Vladímir Putin declaró que el misil puede tener una velocidad de Mach 9, es decir, nueve veces la velocidad del sonido. Lo cierto es que dicha afirmación no ha sido confirmada, pero Putin indicó que es capaz de destruir objetivos a una distancia de 1.000 kilómetros. ¿Propaganda o realidad? Sea como sea, las Fuerzas Armadas rusas han difundido que a esa velocidad puede evadir todos los sistemas antimisiles existentes. En diciembre de 2022, Rusia anunció que el sistema sería desplegado a partir de enero de 2023 en el Gorshkov.
La fragata Méndez Núñez es el cuarto buque de la clase F-100, entregada a la Armada en 2006. Es uno de los buques de guerra español más modernos y dispone del sistema de combate AEGIS, AEGIS es un sistema desarrollado por la compañía norteamericana Lockheed Martin que integra diferentes elementos de combate: el lanzamiento de misiles, los programas informáticos, el radar y las pantallas. Está diseñado para defenderse contra amenazas aéreas y de superficie avanzadas.
Imagen del lanzamiento de prueba de un misil Zircon desde la fragata Almirante Groshkov

Imagen del lanzamiento de prueba de un misil Zircon desde la fragata Almirante Groshkov

Imagen de la fragata Méndez Núñez

Imagen de la fragata Méndez Núñez

Patrullero de la Armada «Serviola»

Patrullero de la Armada «Serviola»Europa Press

Avión T.19 / D.4 del Ejército del Aire español

Avión T.19 / D.4 del Ejército del Aire españolEjército del Aire

En cuanto al patrullero Serviola, su principal misión se centra en operaciones de vigilancia y seguridad marítima en los espacios de soberanía e interés nacional. Asimismo, es habitual su apoyo a otros organismos del Estado en la lucha contra la inmigración ilegal, narcotráfico y otras actividades delictivas.
Comentarios
tracking