Imagen del bombardero B-21 Raider de sexta generación de la US Air Force

Imagen del bombardero B-21 Raider de sexta generación de la US Air ForceUS Air Force

Fuerzas Armadas  B-21 Raider, la nave espacial de los bombarderos: furtivo, secreto, con potencia nuclear y alcance mundial

El B-21 Raider es la nave espacial de los bombarderos. Y, sin duda, la nueva joya de la corona de la US Air Force. Se trata de un avión furtivo, de sexta generación, capaz de lanzar municiones convencionales y nucleares. Está diseñando con una arquitectura de sistemas abiertos, incorpora sofisticadas tecnologías que se mantienen en secreto, incluyendo ataque electrónico, comunicación y otras modernas capacidades, como por ejemplo el ataque de precisión de largo alcance, en cualquier parte del mundo.
Detalle del nuevo B-21 Raider de la US Air Force

Detalle del nuevo B-21 Raider de la US Air ForceUS Air Force

El B-21 se incorpora por la puerta grande a la denominada tríada nuclear de Estados Unidos. La tríada está formada por una serie de plataformas y armas que conforman la columna vertebral de la seguridad nacional de Estados Unidos. Está compuesta por los siguientes elementos clave:

la tríada nuclear

  • Tierra: Misiles balísticos intercontinentales
    ​Hasta 400 misiles Minuteman III constituyen la pata de mayor capacidad de respuesta de la tríada nuclear. La fuerza de misiles balísticos intercontinentales de Estados Unidos ha permanecido en alerta continua las 24 horas desde 1959.
  • Mar: Submarinos de misiles balísticos
    Dispone de 14 submarinos SSBN de la clase Ohio con diseño sigiloso. Cada uno de los 14 SSBN de clase Ohio puede transportar hasta 20 misiles balísticos lanzados desde submarinos con múltiples ojivas independientes. El arma estratégica del submarino de misiles balísticos es el misil Trident II D5. El programa SSBN de la clase Columbia comenzará a reemplazar a los SSBN de la clase Ohio a partir de principios de la década de 2030.
  • Aire: Bombarderos B-52H Stratofortress, B-2 Spirit y, ahora, B-21 Raider
    ​El B-52 es un bombardero pesado de largo alcance queuede transportar armas nucleares o convencionales guiadas de precisión en todo el mundo. El B-52 está programado para estar en servicio más allá de 2040. El B-2 Sprit es un bombardero furtivo polivalente capaz de transportar armas convencionales y nucleares. El B-21 Raider primero complementará y luego eventualmente reemplazará al B-2.
    ​(Fuente: Departamento de Defensa de Estados Unidos)
Así es el B-21 Raider

Así es el B-21 RaiderKindelán

Así es el B-21 Raider

Así es el B-21 RaiderKindelán

Así es el B-21 Raider

Así es el B-21 RaiderKindelán

La compañía fabricante Northrop Grumman afirma que existen diez características que convierten a este aparato en una de las principales bazas armamentísticas de Estados Unidos. Hay que recordar que su lanzamiento ha venido precedido por una inédita campaña de marketing, con elementos visuales propios de las grandes campañas publicitarias comerciales. Un lanzamiento que se ha convertido en una exhibición de músculo militar en plena invasión rusa de Ucrania.
Esas claves que Northrop Grumman señala son, evidentemente, compartidas por otros grandes hitos militares que se están desarrollando. Pero en su conjunto convierten a este avión de diseño futurista y aspecto de nave espacial de película, en un arma temible. Para empezar, entra de lleno en la tecnología militar de sexta generación. Ha sido desarrollado con una generación de tecnología sigilosa, capacidades de red avanzadas y una arquitectura de sistemas abiertos.
Otra característica dominante es su sigilo, ya que se han empleado nuevas técnicas y materiales de fabricación. Además, se considera un bombardero digital, que cuenta con software ágil, técnicas de fabricación avanzadas y herramientas de ingeniería digital.
Su arquitectura abierta es una de sus «armas secretas», ya que le permite una rápida actualización de sus sistemas operativas en función de la evolución tecnológica de sus enemigos. Las nuevas tecnologías, capacidades y armas se incorporarán sin problemas a través de actualizaciones de software y flexibilidad de hardware integrada. Por otra parte, Northrop Grumman y la Fuerza Aérea migraron en su momento los datos de sistemas terrestres B-21 a un entorno de nube. Esta demostración incluyó el desarrollo, implementación y prueba de datos del B-21, incluido el gemelo digital B-21, que respalda las operaciones y el mantenimiento del B-21.
Comentarios
tracking