Un B-52 vuela escoltado por cazas de combate aliados, entre ellos un F-18 del Ejército del Aire español

Un B-52 vuela escoltado por cazas de combate aliados, entre ellos un F-18 del Ejército del Aire españolNATO Air Command

Ejército del Aire  Exhibición de poder de bombarderos nucleares B-52 con un F-18 español y cazas aliados

Durante más de 60 años, los B-52 han sido la pieza clave de los bombarderos estratégicos de Estados Unidos. Son auténticas fortalezas volantes, gigantes del cielo muy difíciles de combatir. Como reconoce la propia Fuerza Aérea de Estados Unidos, el B-52 es capaz de dejar caer o lanzar una amplia gama de armas: bombas de gravedad, bombas de racimo, misiles guiados de precisión y municiones conjuntas de ataque directo. Actualizado con tecnología moderna, se espera que estén operativos hasta 2050. Un ejemplo ilustra su poderío: durante la operación Tormenta del Desierto, los B-52 entregaron el 40 por ciento de todas las armas arrojadas por las fuerzas de la coalición. Otro ejemplo: en dos horas, dos B-52 pueden monitorear 140.000 millas cuadradas (364.000 kilómetros cuadrados) de la superficie del océano.
Los gigantescos bombarderos nucleares B-52 Stratofortresses, asignados a la 5.ª Ala de la Base de la Fuerza Aérea de Minot, Dakota del Norte (EE.UU.), se desplegaron a principios de marzo en la Base aérea española de Morón de la Frontera. Las misiones de Bomber Task Force son operaciones que Estados Unidos desarrolla en todo el mundo como demostración de fuerza y también para resaltar la integración con sus aliados. El mando aéreo de la OTAN ha difundido un video en sus redes sociales con el vuelo de dos B-52 escoltados por cazas aliados. Entre ellos, participaron un F-18 español, F-16 rumanos y Eurofighters italianos.
Originalmente diseñado como un bombardero nuclear intercontinental de gran altitud, las capacidades operativas del B-52 se mantienen intactas en la actualidad. Hasta ahora se considera el avión con mayor capacidad de combate de EE.UU: gran carga útil, largo alcance y capacidad para emplear armas de precisión, tanto nucleares como convencionales. El B-52 incorpora 31.500 kg de artillería mixta: bombas, armas inteligentes, minas y misiles. Fue modificado para transportar misiles de crucero lanzados desde el aire y señuelos. Puede alcanzar una velocidad de 0,86 Mach a altitudes de hasta 50.000 pies (15.166,6 metros), con capacidad de navegación de precisión en todo el mundo.
Un momento del video difundido por la OTAN de un B-52 escoltado por cazas aliados

Un momento del video difundido por la OTAN de un B-52 escoltado por cazas aliadosNATO Air Command

El B-52, en datos

  • Función principal: Bombardero pesado
  • Contratista: Boeing Military Airplane Co.
  • Planta de energía: Ocho motores Pratt & Whitney Turbofan TF33-P-3/103
  • Longitud: 159 pies, 4 pulgadas (48,5 metros)
  • Altura: 40 pies, 8 pulgadas (12,4 metros)
  • Peso: Aproximadamente 185.000 libras (83.250 kilogramos)
  • Carga útil: 70.000 libras (31.500 kilogramos)
  • Velocidad: 650 millas por hora (Mach 0,84)
  • Techo: 50.000 pies (15.151,5 metros)
  • Armamento: Aproximadamente 70.000 libras (31.500 kilogramos) de artillería mixta: bombas, minas y misiles. (Modificado para llevar misiles de crucero lanzados desde el aire)
  • Tripulación: cinco (comandante de aeronave, piloto, navegador de radar, navegador y oficial de guerra electrónica)
​(Fuente: Fuerza Aérea de Estados Unidos)
El B-52 está preparado para atacar objetivos terrestres durante el día, la noche y en condiciones climáticas desfavorables con una variedad de armas, por ejemplo bombas guiadas por láser o bombas convencionales. Esto es así gracias a una avanzada tecnología de orientación y procesamiento de imágenes. Además, los pilotos usan gafas de visión nocturna, o NVG, durante las operaciones nocturnas. Todos los B-52 pueden equiparse asimismo con dos sensores de visualización electroópticos, un infrarrojo y cápsulas de orientación avanzadas para aumentar la orientación, la evaluación de la batalla y la seguridad del vuelo.
Otro dato llamativo es que el uso de reabastecimiento de combustible aéreo le da al B-52 un alcance prácticamente limitado solo por la resistencia de la tripulación. Tiene un alcance de combate sin repostar de más de 8.800 millas (14.080 kilómetros).
Comentarios
tracking