El destructor norteamericano USS Bulkeley, destinado en la base naval de Rota (Cádiz)

El destructor norteamericano USS Bulkeley, destinado en la base naval de Rota (Cádiz)USS Bulkeley

Armada española  Dos nuevos destructores de EE.UU. para el escudo antimisiles, más cerca de la base de Rota

El pasado mes de agosto llegó a Rota procedente de Norfolk (Virginia, Estados Unidos) el destructor estadounidense USS Bulkeley. El buque cuenta con más de 300 marineros y su llegada forma parte de los planes de rotación de los cuatro destructores que la Armada estadounidense tiene en la base naval de Rota. El USS Bulkeley tiene un armamento poderoso que lo convierte en un elemento esencial para el escudo antimisiles de Rota:
Armamento:
  • Misil estándar (SM-2MR).
  • Misiles de lanzamiento vertical ASROC (VLA).
  • Tomahawk; seis torpedos MK-46 (de dos soportes de tubo triple).
  • Close In Weapon System (CIWS), 5 pulgadas.
  • Cañón MK 45, misil Sea Sparrow evolucionado (ESSM).
  • Dos helicópteros LAMPS MK III MH-60 B/R con misiles Penguin/Hellfire y torpedos MK 46/MK 50.
(Fuente: US Army)
El pasado mes de junio de 2022, los presidentes de Estados Unidos y España se reunieron en la Moncloa. Joe Biden reclamó a Pedro Sánchez incrementar el número de destructores de la base naval de Rota de cuatro a seis con el objeto de fortalecer el escudo antimisiles ante la amenaza rusa. En un documento, ambos reafirmaron su compromiso con el Convenio de Cooperación para la Defensa firmado en 1988 y anunciaron el incremento de los buques de guerra en Rota.
Arleigh Burke

Arleigh BurkeKindelán

Arleigh Burke

Arleigh BurkeEfe

Medio año después, el Gobierno español acaba de autorizar la negociación de un acuerdo de cooperación en materia de defensa con Estados Unidos, lo que significa un paso decisivo para la llegada de los dos destructores adicionales de la armada estadounidense a la base naval gaditana. Estados Unidos estaba a la espera de esta validación por parte del Parlamento español para concretar el acuerdo.
El escudo antimisiles es un sistema diseñado por la OTAN para proteger a los Aliados de los misiles balísticos que pueden lanzar países enemigos en caso de conflicto. La Alianza implantó el escudo en Europa en 2010. El centro de control se sitúa en la base aérea de Ramstein, en Alemania. Todas las operaciones del escudo se monitorizan allí. Existe un radar principal ubicado en Turquía, mientras que los misiles interceptores se encuentran dispuestos en las bases de Deveselu (Rumanía), Rezikowo (Polonia) y Rota (España). Es en esta última donde tienen base cuatro potentes y rápidos destructores estadounidenses de la clase Arleigh Burke.
Los diputados del PP Valentina Martínez Ferro, Pablo Hispán y José Antonio Bermúdez de Castro han formulado una pregunta parlamentaria en el Congreso para que el Gobierno explique por qué «un aumento del 50 % de la presencia de las tropas estadounidenses en nuestro país no requiere el aval del Congreso».
Comentarios
tracking